El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ilustrado por Gregorio Prieto.

El Quijote ilustrado por Gregorio Prieto

EXPOSICIÓN 

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ilustrado por: Gregorio Prieto.”
Del 13 de abril al 04 de mayo 2014.
Casa de Cultura (Casa de Medrano), C/ de Cervantes, 7,
13710 Argamasilla de Alba, Ciudad Real.

Inauguración: 13 de abril a las 13h.

Entrada gratuita.

Gregorio Prieto y el Quijote
Después de su largo exilio en Gran Bretaña, G. Prieto regresa a España en 1948. Instalado ya en Madrid, los años cincuenta serán de gran actividad creadora, además de iniciar diferentes campañas, como la emprendida  en pro de la conservación de los molinos de viento de todo el país, o de la revalorización del Arte Ibérico e incluso para que Francisco de Zurbaran tuviera sala propia en el Museo del Prado. (era la España de los años cincuenta…).

Viaja entonces por toda España y dibujando algunas de sus ciudades y pueblos, recoge después este trabajo en la edición de diferentes carpetas de dibujos sobre ciudades españolas, (con los paisajes manchegos, algunos realizados ya en los años veinte, G. Prieto fué el pionero de la escuela de paisajistas castellanos, a la que después se añadirían autores como Benjamín Palencia), pero la región a la que G. Prieto prestó especial atención siempre fue La Mancha, de ello tiene buena constancia el pueblo de Argamasilla de Alba.

En el verano de 1961 el artista se recluyó unos días en la “Cueva de Medrano”, para escribir el prefacio de una monumental edición del Quijote, cuyas ilustraciones originales presentó en 1962, en la Biblioteca Nacional de Madrid. Algunos de estos dibujos, como los titulados “Grisostomo” o “ Personajes manchegos” habían sido hechos en años anteriores, apareciendo en el libro: “La Mancha de Don Quijote”, editado en 1953.

En 1963,  con motivo de la celebración del centenario de la edición de El Quijote de Ribadeneyra, impreso en Argamasilla de Alba en 1873, G. Prieto expuso en “La Cueva de Medrano” las 17 litografías que ilustran la mencionada edición del Quijote.

La edición constaba de 12 ejemplares, con 17 litografías numeradas y firmadas, impresas en el taller madrileño de Dimitri Papageorgio. Estas ilustraciones iban acompañadas de los textos correspondientes, con grandes capitulares realizados por el artista. Fue su forma de rendir homenaje a La Mancha. Son las mismas obras que ahora se presentan.

Dicho acto se realizó con el patrocinio de la Dirección General de Bellas Artes, cuyo director era entonces D. José Antonio García –Noblejas.

La celebración ahora de este nuevo centenario, de la edición de Alonso Fernández de Avellaneda, es motivo suficiente para que la Fundación Gregorio Prieto participe con esta exposición especial, que reitera la vinculación que G. Prieto tuvo a lo largo de su vida con Argamasilla de Alba.

Vicente Nello
Gerente del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Organiza: Fundación Gregorio Prieto. Académicos de la Argamasilla (Asociación Cultural) y Ayto. de Argamasilla de Alba.

Descarga aquí el tríptico de la exposición.

3 thoughts on “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ilustrado por Gregorio Prieto.

  1. Lewis Neault

    I have a leather covered bottle on three sides portrates of gentlemen on the fourth side the quotation EL QUIJOTE DE LA MANCHA

    Reply
  2. francisco jañez barrios

    Si son tan amables me pueden informar sobre las posibles publicaciones que se hayan realizado en cuanto alas ilustraciones realizadas por Gregorio Prieto sobre el Quijote, y si hay en venta cualquier ejemplar que vaya sobre el mismo asunto del Quijote y Prieto. Muchas gracias por atenderme.

    Reply
  3. Pingback: Exposición de ilustradores para un libro universal |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *