Gregorio Prieto y su legado. Conferencia

Con motivo de la exposición «XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto» el Teatro del Centro Cultural Casa de Vacas en el Parque del Retiro en Madrid, acoge la conferencia Gregorio Prieto y su legado impartida por el Profesor Javier García-Luengo Manchado y el Director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Raúl Luis García.

Gregorio Prieto (1897-1992) imaginó y creó a lo largo de su intensa vida un universo que engloba la creación de su propia obra conformada por miles de piezas y la creación de la Fundación y el Museo que lleva su nombre. La producción artística y la enorme diversidad estilística de Gregorio Prieto, así como el dominio de diferentes disciplinas –pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage–, su relación con la vanguardia y, en especial, con la Generación del 27, hacen de Gregorio Prieto un creador de refe­rencia para entender el arte español del siglo XX.

Sobre Dr. Javier García-Luengo Machado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2006), habiendo obtenido Premio Extraordinario de Doctorado con la defensa de la tesis Gregorio Prieto, vida y obra (1897-1992). Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Gregorio Prieto, en la actualidad es profesor en la Universidad Isabel I y en Centro Universitario de Artes TAI (universidad Rey Juan Carlos). Ha sido profesor en las universidades de  Salamanca, Carlos III y Anáhuac de México. Ha desarrollado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Lyon 2, Évora, Cergy-Pontoise y en la citada Anáhuac México Norte. Ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo organizadas por instituciones como la Universidad de Castilla La Mancha, Instituto Cervantes de Lyon o la Fundación Gregorio Prieto. Ha sido conferenciante colaborador del Dpto. de Didáctica del Museo del Prado.

Sobre Raúl Luis García

Director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, es licenciado en Historia del Arte y en Musicología por la Universidad de Salamanca. Su experiencia laboral y de dirección o coordinación se ha desarrollado en numerosos proyectos, entre otros, en la Biblioteca Nacional de España, Real Biblioteca, Catedral Primada de Toledo, Centro Cultural Conde Duque de Madrid o para la AECID en Quito. Desde 2015 ha dirigido el proyecto «El Archivo Gregorio Prieto«. Es en la actualidad director y presentador del programa «Vamos al cine» de RTVE.

CONFERENCIA:

Día y hora: Jueves, 13 de febrero a las 18:30
Lugar: Teatro Centro Cultural Casa de Vacas
Parque del Buen Retiro (Madrid)
Dirigido a: Interesados en el arte y en la figura de Gregorio Prieto.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

One thought on “Gregorio Prieto y su legado. Conferencia

  1. Margarita

    Muy interesante. Yo le hice una entrevista – sin que se enterarán las monjas, que no lo dejaban solo- y fue para mi todo un honor y alegría conocer en persona a Prieto; con sus brillantes ojos azules llenos de vida y de Genio…..Habló conmigo de sus paseos y dias junto al gran Federico García Lorca o Luis Cernuda, entre otros representantes de la generación del 27. Era tremendo, impresionante; parecía que yo misma acompañaba a aquellos genios dando paseos por el Retiro, mientras Federico hacia de las suyas subido a un árbol, encendiendo la Sonrisa de todos que lo creían perdido……
    Pero aparte de estos hermosos recuerdos y desconocidas anécdotas, tras preguntarle a Prieto porqué no seguía Pintando, respondió que» a él no le gustaba hacer el ridículo como a Rafael Alberti». Además, añadió «yo ya he dicho todo lo que tenia que decir y he pintado todo lo que tenía que Pintar»……Un gran colofón para unas horas que pasé charlando con este Genio de cabello de plata y ojos deslumbrantes….Margarita García Morales

    Este texto corresponde a una entrevista – o reportaje de citas-, Publicado, entre otros, por Diario 16, en la página Cultural y junto a una columna de Carlos Edmundo de Ori ( del movimiento «Dadá » de Poesia.)

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.