XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto: Convocatoria

La Fundación Gregorio Prieto convoca el XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto.

Sobre el certamen

Fue voluntad del propio pintor Gregorio Prieto (1897-1992) crear este certamen a través de su fundación para difundir el arte del dibujo. Este certamen bienal, convocado desde hace más de veinte años por la Fundación Gregorio Prieto, es a día de hoy el más prestigioso en esta disciplina artística.

En esta edición el certamen aumenta la asignación económica de los premios respecto a años anteriores: 8.000€ para el primer premio + exposición individual en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto al artista ganador, y 4.000€ para el segundo premio.

Las obras premiadas y seleccionadas serán expuestas en dos muestras; Valdepeñas (2019) y Madrid (2020).

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las obras en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto está comprendido entre el 1 de octubre y 31 de octubre 2019.

Conoce a anteriores ganadores del certamen

Conoce a los anteriores ganadores del Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

ACCEDE A LAS BASES

Concierto «Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes»

Concierto

«Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes»

Luis García Montero y Cuarteto Aguilar

Sábado, 7 de septiembre de 2019 a las 12h
Museo de la Fundación Gregorio Prieto
C/Pintor Mendoza 57. Valdepeñas (Ciudad Real)

Entrada gratuita hasta completar aforo.

El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real) acoge el próximo 7 de septiembre al poeta Luis García Montero, Director del Instituto Cervantes y al Cuarteto Aguilar intérpretes del concierto «Invitación a un viaje sonoro». Cantata para verso y laudes».

En las memorias de Rafael Alberti, La arboleda perdida, el poeta deja constancia de sus impresiones tras el concierto privado que ofrecieron él y Paco Aguilar, quien había formado parte del Cuarteto Aguilar, a Manuel de Falla en su casa de Argentina: «De cantata englutie, como sumergida en un agua transparente, pudimos considerar aquella que ejecutamos ante el gran viejo ángel andaluz, cuya pura vida callada y soledad sonora nos volvieron celestes y llenaron de gracia en aquel día de Alta Gracia, dentro de la morada de la música».

La obra que ofrecieron a Falla fue Invitación a un viaje sonoro, cantata a dos voces para verso y laúd. Esta nació cuando, ya en el exilio argentino, el laudista murciano Paco Aguilar le propuso a Alberti escribir un texto literario-musical que reflejase la historia del laúd desde sus orígenes hasta el siglo xx, integrando una serie de partituras y transcripciones de la mejor música española y europea.

El texto, integrado en el libro Pleamar (1942-1944), dio paso a un atractivo espectáculo, representado por los dos artífices del proyecto junto con el pianista Donato O. Calacelli, donde la sonoridad no estaba supeditada al poema, ni viceversa, sino que poesía y música surgían de una misma fuente -de ahí la denominación de «cantata a dos voces», pues tanto la palabra del poeta como el laúd son dos iguales que entablan un diálogo.

Cuarteto Aguilar

Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar,  Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia crean en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfan en toda Europa y América. Actúan en las mejores salas y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o  Strawinsky escriben para ellos. Graban discos, protagonizan la película Tararira y llegan a dar más de 200 conciertos en un año.

Como dice el musicólogo Jorge de Persia: «El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”.

Cuando se disuelve el Cuarteto en los años cuarenta, queda solo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986 el Cuarteto se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia.

Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 1995 estrenó Cinco Estudios que para ellos compuso José Luis Turina y en 2015 La propagación de la fe, de Jorge Grundman.

Programa

  • Obra: Invitación a un viaje sonoro
  • Compositor: Paco Aguilar

Participantes

  • Luis García Montero, poeta y Director del Instituto Cervantes
  • Cuarteto Aguilar (Grupo): Antonio Navarro (bandurria); Luis Miguel Lara (laudete); Pilar Barón (laúd); Esther Casado (laudón)

Información

  • Fecha: Sábado, 7 de septiembre a las 12h
  • Observaciones: ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

Horario especial verano 2019

Con motivo de la preparación de las futuras obras de mejora que se llevarán a cabo en los próximos meses en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, informamos que el horario de visita al museo este verano 2019 será el siguiente:

  • De lunes a viernes de 10 a 14h y de 17:30 a 20:30h
  • Sábado de 10 a 14h
  • Sábado por la tarde y domingo cerrado
  • Festivos de 11 a 14h.

Convenio entre el ICCROM y la Fundación Gregorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, ICCROM, perteneciente a la UNESCO, han firmado un convenio para llevar a cabo una evaluación del almacenamiento de las obras y bienes del Museo de la Fundación Gregorio Prieto y proponer un plan para implementar su método de “conservación preventiva” (RE-ORG).

Con esta colaboración, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto se convierte en el primer museo en España que se une al programa del ICCROM de forma independiente, sin pertenecer a la red de colaboradores del organismo internacional.

El acuerdo tendrá un año de duración y comenzará a principios de mayo con la formación sobre el método RE-ORG y su aplicación, orientada a las propias necesidades del museo. Contará con un equipo de profesionales del ICCROM, dirigido por Gaël de Guichen, quien se desplazará hasta Valdepeñas desde las oficinas centrales del ICCROM en Roma, para evaluar la situación del Museo.

Analizar los fondos, proponer un plan de reorganización, evaluar necesidades de mobiliario y reagrupación de colecciones, así como proponer procedimientos de gestión del almacenamiento serán los cometidos principales de esta consultoría en la que trabajarán conjuntamente los dos organismos. Como resultado, el ICCROM presentará un informe de evaluación, así como un posible plan de acción.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la exposición “Gregorio Prieto y la Fotografía” que, con motivo del 50 aniversario de la Fundación Gregorio Prieto durante 2018, se pudo visitar en la Real Academia de España en Roma, institución en la que muchas de las fotografías originales fueron tomadas en 1929.

Conservación preventiva

El proyecto RE-ORG surgió tras un estudio elaborado por ICCROM, que sacaba a la luz que el 60% de los fondos de todos los museos del mundo se encuentra en riesgo debido a la falta en la organización de las obras, al hacinamiento o a unas inadecuadas condiciones de almacenamiento.

Ante esta situación, muchos museos no pueden garantizar la protección de sus bienes ni utilizarlos para la investigación o la educación. Además, en caso de emergencia, no se puede llevar a cabo una respuesta adecuada, ya que en muchas ocasiones se desconoce la envergadura de las obras almacenadas.

Con el fin de ayudar a paliar esta situación, el organismo de la UNESCO elaboró en 2011 el programa RE-ORG, un método gradual de organización. Su objetivo es ofrecer una “conservación preventiva”, mejorando las áreas de almacenamiento que cada museo dispone. Hasta el momento, el método RE-ORG se ha aplicado a más de 140 museos de 30 países de los cinco continentes, a través de talleres prácticos y sesiones de mentores, y también ha sido utilizado por muchos museos de forma independiente.

Exposición «Ojos de un extraño» de Marta Beltrán.

MARTA BELTRÁN
Ojos de un extraño

06 de junio – 14 de julio 2019

Museo de la Fundación Gregorio Prieto (C/ Pintor Mendoza 57, Valdepeñas)
Organización: Fundación y Museo de la Fundación Gregorio Prieto

«Hay que llegar a un punto en el que algo se rompe, y se abre, ir traspasando algunos límites propios y entrar en lugares que no esperábamos». Marta Beltrán

«Ojos de un extraño» es el título del proyecto expositivo concebido por Marta Beltrán para el Museo de la Fundación Gregorio Prieto tras ganar el primer Premio del XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto (2017).

Es indudable que las visitas a este museo prodigioso, rebosante de obras y de recuerdos de Gregorio Prieto, han impregnado las piezas que Marta Beltrán nos presenta. El magnetismo de la personalidad de Prieto, su talento para el dibujo y su exuberante imaginación han enfatizado la tendencia de la artista a guiarse por la intuición cuando acomete la compleja traslación de sus imágenes al papel.

En esta ocasión nos presenta un conjunto de obras en su técnica más conocida: tinta china negra sobre papel, junto a nuevas y vibrantes piezas trabajadas a color.
Haciendo uso de un personalísimo método de filtrado de imaginarios populares, Marta Beltrán disloca las formas de partida para desvelar valores ocultos en esos referentes, mediante la deformación y la extrañeza. Detrás de la sencillez y la contundencia de sus dibujos se esconde un interesante análisis semiológico de la imagen de la mujer, fundamentalmente en la cinematografía, que permite desvelar los estereotipos, las ideas preconcebidas y las imposiciones sociales que el colectivo femenino soporta. En ese proceso, la intuición es clave: «Mi manera de tratar el material es desprejuiciada y está al servicio de descubrir, de permitir que surjan ideas o imágenes, aunque las formas de belleza se vean comprometidas finalmente. La cuestión es que estas imágenes permitan la aparición de contenidos inconscientes y creen nuevas formas independientes de las anteriores».

Curiosamente, esa valentía para relacionarse con los imaginarios populares, con el archivo iconográfico colectivo, la encontramos también en Gregorio Prieto. Por ejemplo, en sus evocadores «popares» en los que hacía convivir en armonía: el Auriga de Delfos, la Virgen de la Consolación de Valdepeñas y un retrato de Greta Garbo. Ambos creadores comparten la capacidad para dialogar lo eterno y lo particular; para relacionarse con el contexto cultural de su época y al tiempo ser capaces de fabular desde un mundo interior propio.

«Ojos de un extraño» … ojos que conmueven.

La exposición «Ojos de un extraño», toma el título del filme de serie B: Eyes of a Stranger (1981), dirigida por Ken Wiederhorn, una película apropiada para la revisión nostálgica que lleva a cabo la artista de referentes de su primera juventud.

El proyecto selecciona obras de sus últimas series: Stories Apart: Excentric Circle. Virgin Series, Conversation with a Snake, Behind the Scene, Mannequin, que sitúan el foco en la mirada contradictoria que se ejerce en el cine y la literatura sobre algunos estereotipos femeninos: la mujer virgen, la madre, la adolescente, la mujer instintiva y sensual…etc.

Se exploran dos temáticas principales: el esfuerzo por recuperar el instinto en relación con la naturaleza, identificando a la mujer con el animal; y la aparición del maniquí y de la muñeca como un doble sustitutivo femenino, como «cuerpo artificial… pero vivo»- en palabras de Marta Beltrán.

La elección de estas referencias parte del cuestionamiento que hace la artista de las películas de su propia infancia y adolescencia. Beltrán reconoce que persigue cierto movimiento de negación del presente, una búsqueda de un «otro» presente que está en el pasado. Un bucle nostálgico que expresaba así, en una de nuestras conversaciones: «A través de una estructura compositiva que refleja formas narrativas cercanas al cine o al relato literario, trato de construir una historia cuya protagonista es la mujer virgen adolescente y sus paralelos en el mundo del pop y la cinematografía: por ejemplo, figuras como Brigitte Bardot y Nastassja Kinski, que subrayan una sexualización femenina. Los referentes se sitúan en un plano histórico de pura nostalgia, mezclado con un presente que a veces se acerca, de nuevo al kitsch y otras al desgarro o al terror. La década de los 80, con películas de serie B, se mezcla con un googleado de imágenes que son documentos actuales de un presente que sorprende en su capacidad de representación».

La «irracionalidad- animalidad» ligada a lo femenino.

La identificación entre la animalidad y la mujer es otro de los asuntos clave del proyecto. Una idea que cultivaron también el surrealismo y otros movimientos de vanguardia, asociando la feminidad a lo irracional y a lo misterioso. En las nuevas obras de Beltrán, conviven la crítica a este cliché y la fascinación por esta idea en su potencial para evocar lo primitivo y auténtico. «Existe un esfuerzo por reconectar con el propio instinto a través de búsqueda de imágenes con las que identificarse a este nivel: imágenes de actrices famosas con toda clase de animales, y a través de su reescritura en dibujo después. Observación y representación de un estereotipo de belleza y sexualidad femenina, que es a la vez emblema de inocencia, pureza y libertad».

Una atracción por identidades menos catalogables, que también se percibe en su interés por analizar la mujer en su paso de niña a joven: «También ahondo en la adolescencia como identidad de tránsito: el encuentro con el personaje femenino adolescente en el cine; la representación de la femineidad y su sexualidad en un momento de alto potencial ».

Maniquíes, máscara y «mascarada»

«He empezado el cuadro de los maniquíes con luz artificial, pinto lo que ellos hacen cuando yo me voy a dormir, sus vidas pasivas, pero vidas, a veces más intensas que las personas de carne». Gregorio Prieto

También coincide Beltrán con Gregorio Prieto en su interés por el maniquí como «cuerpo-objeto», desbordante de sugerencia y ensoñación. Diría que ambos trabajan con el maniquí y con la máscara… y quizá en el caso de Beltrán, con «la mascarada». Me resulta interesante la reflexión en torno a la mascarada desde que Joan Rivière publicara en 1929 su célebre Womanliness as a Mascarade. Recordemos que Rivière proponía que la máscara híper- actuada de la feminidad no era sino un modo de evitar la venganza de los hombres cuando las mujeres eran intelectuales e intentaban ocupar su lugar en la sociedad. La máscara desvela toda la ambigüedad de las farsas del ser, el parecer, el desear, el proponer…

La idea de «las muñecas» como sustitutas de la naturaleza femenina es un tema clásico del movimiento surrealista. Quizá la muñeca de Hans Bellmer es la obra que mejor recoge la esencia del erotismo surrealista: un artefacto articulado de tamaño natural símbolo de la mujer inerte que condensa todo el deseo sexual, sádico y voyeur de la época. Considero que en las «muñecas humanizadas» de Marta Beltrán, desde la ambigüedad, se responde a este tópico surrealista para desbaratarlo. En su obra, la mujer sigue siendo enigma, pero no está falta de fuerza, ni de acción, todo lo contrario: desborda poder y decisión.

El miedo a amar y la búsqueda de eternidad.

Me atrevería a sugerir que la exposición «Ojos de un extraño» desvela también el miedo al amor que manifiestan muchos artistas, cuando amar roba tiempo a crear. Hablo del pánico a terminar siendo arrebatado por la vida convencional de la pareja y la familia normativas. La compleja revisión que hace la artista de los imaginarios de las películas Eyes of a stranger (1981) y La posesión (1982) podría interpretarse por este camino.
Amar, crear y ser libre no es tarea fácil para el que se entrega a la exigente labor de crear. La angustia es vivir atrapado en la «doble vida»: fuera y dentro del tiempo, fuera y dentro de las convenciones.

La pareja, el novio, pueden convertirse en el «asesino de la artista».

Quizá enamorase del trabajo propio es la única salida. Marta Beltrán trabaja con la película Me enamoré de un maniquí (1987) para sumergirse en esta paradoja. Y en 1969, Gregorio Prieto respondía de esta manera sobre si él podría amar a una escultura: «Podría contar tantas cosas… aberraciones espirituales cuando los secretos ocultos de una escultura producen un sentimiento físico de deseo. Yo he mirado a una Venus griega y la he deseado».

Susana Blas Brunel

En Madrid, barrio de Lavapiés, el 22 de abril de 2019, en plena Semana Santa.

 

Noche de los museos 2019. Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

óleo con ruinas de Roma en paisaje nocturno de Gregorio Prieto

El próximo sábado 18 de mayo el Museo de la Fundación Gregorio Prieto se une a la Noche de los Museos dentro de la oferta cultural para esa noche en Valdepeñas. El horario habitual de tarde se modifica y el museo abrirá sus puertas al público de manera gratuita entre las 20 y las 24 horas.

Además de poder visitar la colección permanente del museo los visitantes podrán disfrutar de la muestra temporal que se haya expuesta en el Patio Central de Columnas dedicada a la Virgen de la Consolación, Patrona de Valdepeñas, por la que Prieto sentía una especial devoción.

El Archivo Gregorio Prieto

Archivo Gregorio Prieto. 

La Fundación Gregorio Prieto presenta la digitalización del “Archivo Gregorio Prieto”. Este proyecto pone a disposición del público general en su página web el acceso al importante fondo documental de Gregorio Prieto, generado por el propio pintor a lo largo de su larga y exitosa vida.

Todo el archivo se encuentran en soporte digital y está dispuesto en un acceso unificado para su lectura, descarga e impresión libre de un número limitado pero elevado del total de documentación conservada y digitalizada.

Gregorio Prieto mantuvo una actividad artística, social, epistolar y editorial abrumadora; miles de cuadros y dibujos, cartas, publicaciones, conferencias, entrevistas en radio y televisión, decenas de viajes… Su anhelo de pasar a la posteridad y donar toda su obra a la eternidad se convirtió en objetivo vital de sus últimas décadas de vida, es por ello que su fondo documental sea tan extenso.

Aplicación interactiva: base de datos

La base de datos de la FGP que será de libre acceso desde el día de su presentación en la URL www.gregorioprieto.org/archivo permite la búsqueda y localización de los fondos documentales, fruto de las actividades personales y profesionales de esta figura singular de la cultura española.

A través de la base de datos, que irá incrementándose paulatinamente, se puede acceder a un estudio pormenorizado del fondo, a la historia de su adquisición, así como a cada uno de los documentos agrupados en secciones y series con el fin de reflejar de una forma ordenada su contenido.

Con la puesta en línea de esta aplicación se pretende facilitar el acceso y la investigación, así como incentivar a coleccionistas privados e instituciones a que depositen este tipo de archivos en la instituciones especializadas como un medio para evitar su dispersión.

Ya a la venta «Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)»

Ya está disponible a la venta la obra Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992) del autor Javier García-Luengo Manchado publicado en formato digital eBook por la Fundación Gregorio Prieto. La obra se puede descargar tanto para Kindle como Ipad.

La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)” es el resultado de la tesis doctoral defendida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en 2006. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado, constituye un prolijo trabajo de investigación en torno a la amplia trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego. Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Gregorio Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación Gregorio Prieto, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según testimonia esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y evidencia la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otra parte, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas debidamente en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente, se analizan las principales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Se trata, pues, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, como para un acercamiento más preciso al arte español del siglo XX.

También disponible en la tienda on-line de la Fundación Gregorio Prieto

dispo-itunes

 

Disponible en Amazon

 

Tienda Online de la Fundación Gregorio Prieto

La tienda online de la Fundación Gregorio Prieto ya está disponible en nuestra página web: http://gregorioprieto.org/tienda/

Inauguramos esta nueva sección de nuestra página web poniendo a la venta nuestras últimas publicaciones y poco a poco iremos ampliando nuestro catálogo online.

Mediante esta tienda pretendemos que las publicaciones de la Fundación Gregorio Prieto estén disponibles en todo el mundo.

Los clientes que quieran recurrir a la compra online pueden consultar el stock de los artículos en la página de información del producto, o bien en la lista de la compra, mediante la leyenda «Hay existencias» en color verde.

Los artículos serán enviados por mensajería urgente (Nacex) y los métodos de pago admitidos son:

– Tarjeta de crédito (mediante Paypal).
– Paypal.
– Transferencia bancaria.

Todas nuestras publicaciones siguen a la venta de manera física en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.