Exposición XXV Certamen de dibujo Gregorio Prieto. Madrid.

Exposición
«XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto»
Centro Cultural Casa de Vacas.

La sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro en Madrid, acoge la exposición «XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, conformada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen que convoca con carácter bienal la Fundación Gregorio Prieto y que este año celebra su edición vigesimoquinta.

Fue deseo del propio pintor manchego Gregorio Prieto (1897-1992) crear este certamen a través de su Fundación con el fin de promover y fomentar el dibujo entre artistas españoles y extranjeros residentes en España. Este certamen bienal, convocado desde hace más de veinte años por la Fundación Gregorio Prieto, es a día de hoy el más prestigioso en esta disciplina artística.

En total, han sido 240 artistas los que han participado en esta vigésimo quinta edición, presentando 325 obras, de las que el jurado ha seleccionado 51 obras de 51 autores para conformar esta exposición. La creadora granadina Belén Mazuecos Sánchez ha obtenido el primer premio por su obra La impostora, y el manchego Pedro Morales Elipe ha obtenido por su obra Noche abierta el segundo premio.

Las obras remitidas en esta edición se han caracterizado por su alta calidad, así como por la diversidad de estilos, tendencias, conceptos, técnicas y soportes, destacando a este respecto un paulatino incremento de los audiovisuales. La selección que recoge esta exposición da buena cuenta de la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo. Jóvenes promesas y valores consolidados completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las poéticas gráficas actuales.

Exposición:

Sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas
Parque del Buen Retiro (Madrid)
Del 6 de febrero al 1 de marzo de 2020

Inauguración: Jueves, 6 de febrero de 2019 a las 18:30h.
Entrada gratuita

Actividades relacionadas: Conferencia «Gregorio Prieto y su legado». Jueves, 13 de febrero de 2019 a las 18:30h.
Entrada gratuita hasta completar aforo.

DESCARGA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN (PDF 2MB)


 

 

 

Exposición «Gregorio Prieto. Un recorrido biográfico»

Debido a la obras que en la actualidad se acometen en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas, se ofrece en esta exposición un compendio de las etapas y las obras más representativas del pintor manchego.

A través de esta muestra apreciaremos a un pintor siempre atento a las vanguardias, que asimilaría a través de un lenguaje personal, en el que su propia experiencia biográfica será evidente. Tal modernidad se desarrolló gracias las estancias que Gregorio Prieto tuvo en países como Francia, Italia, Grecia o Inglaterra, precisamente en unos años convulsos desde un punto de vista histórico, pero sumamente ricos desde la creación artística.

Un recorrido que abarca desde sus primeros dibujos infantiles para continuar a través de su etapa de formación en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y en la Escuela del Paular, pasando por su estancia en París, después Roma, su exilio en Inglaterra durante la Guerra civil española y su regreso definitivo a España en 1950.

La diversidad estilística, así como el dominio 
de diferentes disciplinas –pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage–, su relación con la vanguardia y, en especial, con la Generación del 27, hacen de Gregorio Prieto un creador de refe­rencia para entender el arte español del siglo XX.

El propio pintor quiso legar toda su obra y colecciones a su país, este museo es fiel testimonio de aquel sueño hecho realidad cuando se constituyó la Fundación que lleva su nombre en 1968.

Exposición:

Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas – Ciudad Real)
Del 14 de diciembre de 2019 al 12 de abril de 2020

Horarios de visita:

+ Información sobre horarios y salas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Información salas y horarios 2020

Con motivo de las de las actuales obras de mejora, las salas de la planta superior del Museo de la Fundación Gregorio Prieto permanecerán cerradas al público hasta el segundo trimestre de 2020.

La primera fase de las obras de mejora del Museo de la Fundación Gregorio Prieto ha abierto al público en diciembre de 2019, permitiéndose el acceso al público a las salas de exposiciones de la planta baja.

FEBRERO 2020: Debido a la fase de pintura de las zonas del comunes, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto permanecerá cerrado al público desde el 17 hasta el 28 de febrero 2020.

Horario habitual:

* De lunes a viernes, de 10 a 14h y de 17 a 20h
* Sábados de 10 a 14h
* Sábados por la tarde y domingos cerrado

El Archivo Gregorio Prieto

Archivo Gregorio Prieto. 

La Fundación Gregorio Prieto presenta la digitalización del “Archivo Gregorio Prieto”. Este proyecto pone a disposición del público general en su página web el acceso al importante fondo documental de Gregorio Prieto, generado por el propio pintor a lo largo de su larga y exitosa vida.

Todo el archivo se encuentran en soporte digital y está dispuesto en un acceso unificado para su lectura, descarga e impresión libre de un número limitado pero elevado del total de documentación conservada y digitalizada.

Gregorio Prieto mantuvo una actividad artística, social, epistolar y editorial abrumadora; miles de cuadros y dibujos, cartas, publicaciones, conferencias, entrevistas en radio y televisión, decenas de viajes… Su anhelo de pasar a la posteridad y donar toda su obra a la eternidad se convirtió en objetivo vital de sus últimas décadas de vida, es por ello que su fondo documental sea tan extenso.

Aplicación interactiva: base de datos

La base de datos de la FGP que será de libre acceso desde el día de su presentación en la URL www.gregorioprieto.org/archivo permite la búsqueda y localización de los fondos documentales, fruto de las actividades personales y profesionales de esta figura singular de la cultura española.

A través de la base de datos, que irá incrementándose paulatinamente, se puede acceder a un estudio pormenorizado del fondo, a la historia de su adquisición, así como a cada uno de los documentos agrupados en secciones y series con el fin de reflejar de una forma ordenada su contenido.

Con la puesta en línea de esta aplicación se pretende facilitar el acceso y la investigación, así como incentivar a coleccionistas privados e instituciones a que depositen este tipo de archivos en la instituciones especializadas como un medio para evitar su dispersión.

Gregorio Prieto y la fotografía. Itiner 2020. Madrid.

La Red Itiner, plataforma de colaboración entre la Comunidad de Madrid y los Ayuntamientos para difundir el arte y la cultura a través de exposiciones temporales, acoge durante el año 2020 la exposición «Gregorio Prieto y la fotografía»

Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos, pero se sirvió de ella a través de sus amigos para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas cargadas de narcisismo y en ocasiones perturbadoras, que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino.

Frecuentando la compañía de los grandes poetas de la Generación del 27, el joven Gregorio Prieto se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de continuar sus estudios en París y, más tarde, como pensionado en pintura de paisaje, en la Academia de España en Roma durante el período 1928–1933. Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur que le apoyaba en la parte técnica y con el que concibió las vanguardistas instantáneas que conforman la primera de sus etapas fotográficas.

Cuando en el verano de 1936 estalló la guerra en España, Gregorio Prieto buscó refugio en Londres donde fijó su residencia; entonces no podía imaginar que iniciaba un exilio que duraría más de once años, hasta finales de 1947. Durante estos años en Inglaterra conoce al escultor hispano-inglés Fabio Barraclough, con el cual retomará allí su actividad fotográfica, y sobre todo a su vuelta a España, a partir de los años cincuenta.

Tanto en las fotografías realizadas en Roma, como en las posteriores de los años cincuenta, es Gregorio Prieto quien compone todas estas escenas cargadas de gran modernidad.

Catálogo de la exposición.

Itinerancias 2020

Descripción

Comisaria: Almudena Cruz Yábar
Organiza:  Consejería Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y Fundación Gregorio Prieto.
Entrada y actividades gratuitas

 

Gregorio Prieto y su legado. Conferencia

Con motivo de la exposición «XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto» el Teatro del Centro Cultural Casa de Vacas en el Parque del Retiro en Madrid, acoge la conferencia Gregorio Prieto y su legado impartida por el Profesor Javier García-Luengo Manchado y el Director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Raúl Luis García.

Gregorio Prieto (1897-1992) imaginó y creó a lo largo de su intensa vida un universo que engloba la creación de su propia obra conformada por miles de piezas y la creación de la Fundación y el Museo que lleva su nombre. La producción artística y la enorme diversidad estilística de Gregorio Prieto, así como el dominio de diferentes disciplinas –pintura, dibujo, grabado, fotografía, collage–, su relación con la vanguardia y, en especial, con la Generación del 27, hacen de Gregorio Prieto un creador de refe­rencia para entender el arte español del siglo XX.

Sobre Dr. Javier García-Luengo Machado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (2006), habiendo obtenido Premio Extraordinario de Doctorado con la defensa de la tesis Gregorio Prieto, vida y obra (1897-1992). Miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Gregorio Prieto, en la actualidad es profesor en la Universidad Isabel I y en Centro Universitario de Artes TAI (universidad Rey Juan Carlos). Ha sido profesor en las universidades de  Salamanca, Carlos III y Anáhuac de México. Ha desarrollado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Lyon 2, Évora, Cergy-Pontoise y en la citada Anáhuac México Norte. Ha comisariado exposiciones de arte contemporáneo organizadas por instituciones como la Universidad de Castilla La Mancha, Instituto Cervantes de Lyon o la Fundación Gregorio Prieto. Ha sido conferenciante colaborador del Dpto. de Didáctica del Museo del Prado.

Sobre Raúl Luis García

Director del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, es licenciado en Historia del Arte y en Musicología por la Universidad de Salamanca. Su experiencia laboral y de dirección o coordinación se ha desarrollado en numerosos proyectos, entre otros, en la Biblioteca Nacional de España, Real Biblioteca, Catedral Primada de Toledo, Centro Cultural Conde Duque de Madrid o para la AECID en Quito. Desde 2015 ha dirigido el proyecto «El Archivo Gregorio Prieto«. Es en la actualidad director y presentador del programa «Vamos al cine» de RTVE.

CONFERENCIA:

Día y hora: Jueves, 13 de febrero a las 18:30
Lugar: Teatro Centro Cultural Casa de Vacas
Parque del Buen Retiro (Madrid)
Dirigido a: Interesados en el arte y en la figura de Gregorio Prieto.
Precio: Entrada libre hasta completar aforo.

Exposición XXV Certamen de dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas.

Exposición
«XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto»
Museo de la Fundación Gregorio Prieto

La sala de exposiciones temporales del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, acoge en Valdepeñas la exposición «XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, conformada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen que convoca con carácter bienal la Fundación Gregorio Prieto y que este año celebra su edición vigesimoquinta.

Fue deseo del propio pintor manchego Gregorio Prieto (1897-1992) crear este certamen a través de su Fundación con el fin de promover y fomentar el dibujo entre artistas españoles y extranjeros residentes en España. Este certamen bienal, convocado desde hace más de veinte años por la Fundación Gregorio Prieto, es a día de hoy el más prestigioso en esta disciplina artística.

En total, han sido 240 artistas los que han participado en esta vigésimo quinta edición, presentando 325 obras, de las que el jurado ha seleccionado 51 obras de 51 autores para conformar esta exposición. La creadora granadina Belén Mazuecos Sánchez ha obtenido el primer premio por su obra «La impostora», y el manchego Pedro Morales Elipe ha obtenido por su obra «Noche abierta» el segundo premio.

Las obras remitidas en esta edición se han caracterizado por su alta calidad, así como por la diversidad de estilos, tendencias, conceptos, técnicas y soportes, destacando a este respecto un paulatino incremento de los audiovisuales. La selección que recoge esta exposición da buena cuenta de la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo. Jóvenes promesas y valores consolidados completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las poéticas gráficas actuales.

Exposición:

Sala de exposiciones temporales
Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas – Ciudad Real)
Del 14 de diciembre de 2019 al 18 de enero de 2020

Inauguración y entrega de premios: Sábado, 14 de diciembre 2019 a las 12:30h.
Entrada gratuita

Horarios:

+ Información sobre horarios y salas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

DESCARGA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN (PDF 2MB)

Convenio entre el ICCROM y la Fundación Gregorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto y el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, ICCROM, perteneciente a la UNESCO, han firmado un convenio para llevar a cabo una evaluación del almacenamiento de las obras y bienes del Museo de la Fundación Gregorio Prieto y proponer un plan para implementar su método de “conservación preventiva” (RE-ORG).

Con esta colaboración, el Museo de la Fundación Gregorio Prieto se convierte en el primer museo en España que se une al programa del ICCROM de forma independiente, sin pertenecer a la red de colaboradores del organismo internacional.

El acuerdo tendrá un año de duración y comenzará a principios de mayo con la formación sobre el método RE-ORG y su aplicación, orientada a las propias necesidades del museo. Contará con un equipo de profesionales del ICCROM, dirigido por Gaël de Guichen, quien se desplazará hasta Valdepeñas desde las oficinas centrales del ICCROM en Roma, para evaluar la situación del Museo.

Analizar los fondos, proponer un plan de reorganización, evaluar necesidades de mobiliario y reagrupación de colecciones, así como proponer procedimientos de gestión del almacenamiento serán los cometidos principales de esta consultoría en la que trabajarán conjuntamente los dos organismos. Como resultado, el ICCROM presentará un informe de evaluación, así como un posible plan de acción.

Este acuerdo ha sido posible gracias a la exposición “Gregorio Prieto y la Fotografía” que, con motivo del 50 aniversario de la Fundación Gregorio Prieto durante 2018, se pudo visitar en la Real Academia de España en Roma, institución en la que muchas de las fotografías originales fueron tomadas en 1929.

Conservación preventiva

El proyecto RE-ORG surgió tras un estudio elaborado por ICCROM, que sacaba a la luz que el 60% de los fondos de todos los museos del mundo se encuentra en riesgo debido a la falta en la organización de las obras, al hacinamiento o a unas inadecuadas condiciones de almacenamiento.

Ante esta situación, muchos museos no pueden garantizar la protección de sus bienes ni utilizarlos para la investigación o la educación. Además, en caso de emergencia, no se puede llevar a cabo una respuesta adecuada, ya que en muchas ocasiones se desconoce la envergadura de las obras almacenadas.

Con el fin de ayudar a paliar esta situación, el organismo de la UNESCO elaboró en 2011 el programa RE-ORG, un método gradual de organización. Su objetivo es ofrecer una “conservación preventiva”, mejorando las áreas de almacenamiento que cada museo dispone. Hasta el momento, el método RE-ORG se ha aplicado a más de 140 museos de 30 países de los cinco continentes, a través de talleres prácticos y sesiones de mentores, y también ha sido utilizado por muchos museos de forma independiente.

Fallo del jurado del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Fallo del jurado del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

En la ciudad de Valdepeñas, el día 5 de noviembre de 2019, reunido el jurado al que se refiere la base séptima para fallar el XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, convocado y organizado por la Fundación Gregorio Prieto y contando con la presencia de D. Juan Manuel Bonet Planes como presidente, Dª Mª José Salazar Herrería, D. Francisco Javier Pérez Rojas, Dña. María Dolores Chamero Moyano como vocales y como secretaria Dª Marta Beltrán Ferrer, se toman los siguientes acuerdos:

1º   Felicitar a los 240 artistas que han concurrido a este certamen con 325 obras por la calidad de los dibujos presentados.

2º   Seleccionar 51 obras, correspondientes a 51 autores, para ser expuestas en el museo de esta fundación en Valdepeñas.

3º   Conceder los premios que se indican en la base tercera de este certamen de la forma siguiente:

  • PRIMER PREMIO, dotado con 8.000 euros a la obra “La impostora” de la que es autora Dª Belén Mazuecos Sánchez.
  • SEGUNDO PREMIO, dotado con 4.000 euros a la obra “Noche abierta” de la que es autor D. Pedro Morales Elipe.

De izquierda a derecha: Marta Beltrán, Mª Dolores Chamero, Francisco Javier Pérez Rojas, Mª José Salazar y Juan Manuel Bonet.

Artistas seleccionados para la exposición «XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto».

Esta lista se irá actualizando en las próximas horas con los autores y obras seleccionadas para las exposiciones en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en diciembre 2019, y posteriormente en febrero 2020, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid.

1

ALARCÓN RUIZ, BELEN

2

ALÉN MARTÍNEZ, ÁNGEL

3

ARGÜELLO, ILLÁN

4

ARRIBAS CEREZO, CLARA ISABEL

5

BAGNAT, CHRISTIAN

6

BERNARDO BUENO, J.M.

7

BUENO CASTELLANO, MARÍA ÁNGELES

8

CARRETERO, PEPE

9

CASTELLANOS, ANDRÉS

10

CHAVES, MARÍA

11

CUADRA GONZÁLEZ, PEDRO

12

DE LUCA, ELIZABETTA

13

DELOJO PRADAS, GABRIEL

14

DÍAZ VERGARA, SARA

15

DOUGNAC PASCUAL, JESÚS

16

DUCHEMENT QUEVEDO, JAVIER

17

ELVIRA PÉREZ, GONZALO

18

ESCRIBANO, ANA

19

FANO MUÑIZ, PEDRO

20

FERNÁNDEZ, ROBERTO

21

FRANCO NAVARRETE (SIRO), BORIS

22

GARCÍA CALVENTE, PABLO

23

GAYÁ SOLER, LUIS JAVIER

24

GONZÁLEZ VELASCO, CHRISTIAN

25

GUERRA VALIENTE, JUAN JOSÉ

26

HERNÁNDEZ BARBERO, CRISTOBAL

27

HERNÁNDEZ GÓMEZ, JUAN

28

HIDALGO MORÁN, PATRICIO

29

ISASI, CARMEN

30

JAVIER PARÍS MEDINA, FRANCISCO

31

LÓPEZ LAM, MARTÍN

32

LOZANO ROSADO, JUAN JOSÉ

33

LUNA LOZANO, SERGIO

34

MARTÍ MARTÍNEZ, JOAQUÍN

35

MAZUECOS SÁNCHEZ, BELÉN

36

MIQUEL TORTOSA, EVA

37

MONTES ALONSO, DAVID

38

MORALES ELIPE, PEDRO

39

NOUIOUAT, MILAD

40

OLALLA MARQUÉS, MARINA

41

ORAMAS PÉREZ, ENRIQUE

42

PRATS FRANCÉS, HÉCTOR

43

REQUEJO MALAGÓN, ARTURO

44

SÁNCHEZ POXON, ELVIRA

45

TERCERO MORENO, FCO. JAVIER

46

TERRADAS, BEGO

47

URDIALES MANZANARO, EDUARDO

48

VALLEJO SERRANO, JOSE ANTONIO

49

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, JESUS

50

VEGAS JIMÉNEZ, M. GEMMA

51

VILLALPANDO HUETE, JUAN PABLO

La retirada de las obras será en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas, previa presentación del correspondiente resguardo. Para las obras no seleccionadas se efectuará su retirada en los 15 días posteriores a la fecha de la inauguración de la exposición, que será el 14 de diciembre 2019.