Presentación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra”

Gregorio Prieto Libro

La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)” es el resultado de la tesis doctoral defendida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en 2006. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado, constituye un prolijo trabajo de investigación en torno a la amplia trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El libro Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992), publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego. Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Gregorio Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación Gregorio Prieto, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según testimonia esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y evidencia la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otra parte, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas debidamente en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente, se analizan las principales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Se trata, pues, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, como para un acercamiento más preciso al arte español del siglo XX.

dispo-itunes Disponible en Amazon

Información

Presentan

Concepción García-Noblejas Santa-Olalla, Presidenta de la Fundación Gregorio Prieto

Jesús Rubio García-Noblejas, Secretario de la Fundación Gregorio Prieto

Javier García-Luengo Manchado, autor del libro.

 Logo Rabasf Fundacion GP

Javier García-Luengo Manchado

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca y Premio Extraordinario de Doctorado en 2006 por su tesis dedicada al pintor Gregorio Prieto.

Es profesor de la Universidad Internacional Isabel I, habiendo además ejercido la docencia con anterioridad en las universidades de Salamanca, Anáhuac de México, Carlos III de Madrid y en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI (Universidad Rey Juan Carlos). Ha desarrollado estancias de docencia e investigación en las universidades de Londres, Sapienza de Roma, Cergy-Pontoise de París, Lyon 2 y en la Academia de España en Roma.

Cuenta en su haber con cuatro monografías y múltiples artículos y capítulos de libro dedicados al arte español del siglo XX. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la vida y la obra de Gregorio Prieto, el arte figurativo en la España del siglo XX, el arte sacro contemporáneo y la formación del artista moderno, habiendo participado en varios congresos, proyectos y grupos de investigación dedicados a los temas referidos.

Es director del Grupo de Investigación de la Universidad Internacional Isabel I “Percepción, valoración y conocimiento del patrimonio cultural a través de las TIC. Estado actual y propuestas de innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *