“Gregorio Prieto y la fotografía” en Gijón

EXPOSICIÓN “Gregorio Prieto y la fotografía”.
Museo Nicanor Piñole. Plaza de Europa, 28, 33206 Gijón
25 de junio – 25 septiembre 2015.

Descarga el folleto de la exposición (PDF 134KB)

Exposición organizada en colaboración con Museo Nicanor Piñole en la que se presenta la obra fotográfica del pintor, faceta prácticamente desconocida del artista que se revela como una de sus actividades más sorprendentes.

El pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

Frecuentando la compañía de los grandes poetas de la generación del 27, el joven Gregorio Prieto se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de continuar sus estudios en París y, más tarde, como pensionado en pintura de paisaje, en la Academia de España en Roma durante el período 1928–1933. Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur que le apoyaba en la parte técnica y con el que concibió las vanguardistas instantáneas que conforman la primera de sus etapas fotográficas.

Durante estos años en torno a la proclamación de la II República Española, Gregorio elaboró un amplio catálogo de autorretratos tomados dentro de la Academia, guiándose por un espíritu lúdico y onírico afín al movimiento surrealista que había conocido en París. Amparado en esta libertad creadora, el carácter provocativo de estas poéticas imágenes realizadas junto a Chicharro causó que muchas de ellas permanecieran inéditas en vida del artista manchego.

Junto a las imágenes tomadas en Roma se presenta una selección de las realizadas en Inglaterra durante el exilio y más tarde en suelo español, obras que debido a su escandalosa modernidad tampoco encontraron una fácil publicación y quedaron durante largo tiempo apartadas del conocimiento público, si bien muchas fueron reabsorbidas feliz y secretamente en los collages del artista de los que se presenta una amplia selección.

Horarios:

  • Horario Martes a viernes: 9.30-14.00 h y 17.00-19.30 h
  • Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 h y 17.00-19.30 h
  • 15 de agosto cerrado

Taller familiar:  Con aire de equilibrista, salta el postismo a la pista.
Domingos 12 de julio, 23 de agosto y 13 de septiembre, de 11 a 13 horas
Actividad gratuita
Número de plazas por sesión: 25

Visita guiada
Domingos 5 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre, de 12 a 13 horas
Visita guiada gratuita
Número de plazas por visita: 25 Inscripción (hasta cubrir plazas):

Museo Nicanor Piñole Plaza de Europa, 28, 33206 Gijón Tel. 985 35 95 94

 

Organizadores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.