La Fundación Gregorio Prieto cumple 50 años

La Fundación Gregorio Prieto celebra el día 12 de marzo 2018 el aniversario de sus cincuenta años de creación. Fue el propio Gregorio Prieto quien este mismo día de 1968 fundó la que sería la heredera y protectora de su obra artística y legado.

Las primeros años.

Acto de creación de la Fundación (13 marzo 1968)

El acto de creación de la Fundación tuvo lugar en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), mediante documento notarial por el que quedó adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura.

Su primer presidente fue el propio Gregorio Prieto quien en una primera etapa se dedicó a la promoción y organización de la Fundación. Fue él mismo quien posteriormente nombraría presidente a D. José Miguel Odero Serrano que proporcionó estabilidad económica a la Fundación y quien sentaría los cimientos del futuro. Bajo su mandato y con intervención del vicepresidente D. Antonio Sánchez Ruiz, la Fundación Gregorio Prieto adquirió una casa del s. XVII en Valdepeñas (Ciudad Real), pueblo natal de Gregorio Prieto, para albergar las más de cuatro mil obras que el pintor manchego legó a su fundación.

Obras en el Museo de la Fundación Gregorio PrietoLas obras del Museo de la Fundación Gregorio Prieto comenzaron a principios 1984 y fue inaugurado el 19 de febrero de 1990 por el Rey D. Juan Carlos I, contando en este acto con la presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura del momento.
Posteriormente, en abril de 1998 el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, visitó el Museo de la Fundación en Valdepeñas, confirmando así el apoyo a Gregorio Prieto y a la Institución.

En octubre de 1990 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por primera vez en su historia, se desplazó fuera de su sede en Madrid para nombrar y acoger como académico al pintor Gregorio Prieto, acto que tuvo lugar en el propio Museo de la Fundación.

Un nuevo siglo.

En la primera década del s. XXI, bajo la presidencia de Santiago Rubio Liniers, llegaron las grandes exposiciones de la Fundación Gregorio Prieto: “Las navidades de Dalí” y “Miró grabador” en el Museo de la Fundación en Valdepeñas, “Gregorio Prieto y sus amigos poetas” en la Biblioteca Nacional, “Gregorio Prieto y las vanguardias” en el Centro Cultural Conde Duque, “Dos poetas y un pintor” en la Residencia de Estudiantes y en la Academia de España en Roma, entre muchas otras.

Inauguración del Museo por el Rey Juan Carlos I

A partir de 2012, bajo la tutela de la actual presidenta Mª Concepción García-Noblejas Santa-Olalla llega el tiempo de las nuevas tecnologías, la modernización de los estamentos y la difusión mundial de Gregorio Prieto y su fundación a través de internet y las redes sociales.

Capítulo especial merece la inauguración de la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en abril de 2014, descubriendo una de las facetas más desconocidas e innovadoras del artista manchego.

Durante estos cincuenta años, el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, hoy en día el más prestigioso en España en esta especialidad, ha sido una de las actividades constantes y fundamentales para la Fundación. Fue deseo del propio Gregorio crear este certamen para difundir el arte del dibujo. Artistas galardonados de este certamen han sido, entre otros, José Hernández, Raphaël Larre, Virginia Fryeiro, Rafael Ricardo Sánchez Grande, Aurora Cid, José Manuel Ciria, David Morago y Marta Beltrán, entre otros. Una selección de ganadores y segundos premios del Certamen se exponen permanentemente en el Museo Gregorio Prieto.

Actos de este 50 aniversario.

La Fundación Gregorio Prieto ha programado diversas actividades para celebrar en este 2018 su cincuentenario:

En abril de este año, la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” viajará a la Academia de España en Roma para celebrar conjuntamente los aniversarios de ambas instituciones, hermanadas desde la estancia becada de Gregorio Prieto en Roma entre los años 1928-1933.

En verano se inaugurará la exposición “Gregorio Prieto y sus libros“, en la que se mostrará el amor y dedicación de Prieto a una de sus pasiones más desconocidas, la edición e ilustración de libros. Él mismo participó personalmente a lo largo de su vida en la publicación de más de un centenar de títulos.

En septiembre el Museo de la Fundación Gregorio Prieto acogerá el concierto “Un canto esencial” interpretado por Fratelli Mancuso. Un recorrido por la poesía, folklore y tradición de la música siciliana, con la idea de evocar la música que el propio Gregorio Prieto pudo escuchara mediados del s. XX en sus viajes por la isla italiana mientras creaba algunas de sus más famosas obras.

En otoño será presentada una breve guía del Museo de la Fundación Gregorio Prieto al mismo tiempo que se expondrán por primera vez al público en el museo los primeros óleos de Prieto pintados en su infancia, adquiridos recientemente en subasta por la Fundación.

Por último, en invierno de 2018 se presentará uno de los proyectos más importantes y atractivos en los que la Fundación lleva trabajando los últimos tres años, el “Archivo de Gregorio Prieto”, que supone la digitalización y publicación online de miles de documentos, archivos personales y correspondencia de Gregorio Prieto con los más importantes poetas de la Generación del 27 y personalidades políticas y sociales de su época que será fuente imprescindible para investigadores y público interesado en la vida artística, literaria y social de la España del s. XX.

12 thoughts on “La Fundación Gregorio Prieto cumple 50 años

  1. Álvaro Martínez-Novillo

    Muchas felicidades y gracias por todo. En nuestro país no es normal que las iniciativas de este tipo duren tanto y sean tan independientes. Recuerdos a la presidenta y a cuantos allí trabajáis. Álvaro Martínez-Novillo y familia

    Reply
  2. Manuel Rivas Cabezuelo

    Muchas felicidades por el 50 aniversario.
    Como manchego, me siento muy orgulloso de tener al alcance de la mano una entidad como La Fundación Gregorio Prieto.
    También deseo felicitaros por vuestro extraordinario concurso de dibujo, sin duda el de mayor prestigio de España.
    Un abrazo.

    Reply
  3. Pedro-Pablo Miralles Sangro

    Mi felicitación a la Fundacion Gregorio Prieto, uno de los pintores y dibujantes mas destacados del arte y la cultura del siglo XX en España, que durante toda su vida practicó de forma ejemplar la sencillez y la humildad con una simpatía y alegría contagiosas.
    Un cordial saludo a cuantos os dedicais a la Fundación,
    Pedro-Pablo Miralles Sangro

    Reply
  4. Ernest A.G.

    Mi enhorabuena por vuestra labor en la difusión de la obra de Gregorio Prieto y la dignificación del trabajo sobre papel.

    Reply
  5. Pilar Serrano de Menchén, Presidenta Académicos de la Argamasilla.

    Enhorabuena por tantas actividades importantes e interesantes celebradas a lo largo de estos 50 años. Entre tantas, siempre recordamos las organizadas (además de la creación de la Fundación) por el propio Gregorio Prieto en Argamasilla de Alba; que supusieron una nueva forma de ver y organizar, dar a conocer, la tradición cervantina de nuestra localidad.

    Reply
  6. luis garcía

    Muchas felicidades por el 50 aniversario, y enhorabuena sobre todo a los que dirigen o han dirigido con tanto acierto durante todos estos años la Fundación

    Reply
  7. Juan Francisco Martínez Camacho

    Enhorabuena por todos estos años y por vuestra esmerada dedicación al fomento del Arte, así como la pureza sensible y poética que esa Fundación transmite.
    Gracias por todo.

    Reply
  8. Luis Javier Gaya'

    Enhorabuena por estos 50 años,y a todos los que habéis hecho posible ,estaa interesante fundación,….habeis conseguido que un trozito de la historia de la pintura Manchega y Española del siglo XX ..,no se olvide y esté presente,…un fuerte abrazo para todos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.