Gregorio Prieto en el Museo Casa Natal de Cervantes

El Quijote por Gregorio Prieto web

Exposición ‘El Quijote por Gregorio Prieto’.

La faceta de G. Prieto como ilustrador se acrecentó en sus años ingleses, siendo requerido por su maestría como dibujante, junto a otros artistas como Max Ernst, o Picasso, por editoriales de Londres y París. Uno de sus principales trabajos fueron los dibujos paraShakespeare’s Sonnets. W. Shakespeare junto con M. de Cervantes, fueron los autores que le inspiraron mayor número de obras.

Instalado ya en Madrid en 1950, Gregorio Prieto viajará por España dibujando como antes lo habíaExpo-Gregorio-Prieto hecho por Inglaterra. Su mirada se posará especialmente en La Mancha, tomando del natural las imágenes de unas gentes y de un paisaje, que seguían siendo los mismos que conoció Cervantes. Una parte de aquel trabajo fue recogida en el libro: La Mancha de Don Quijote.  Otros dibujos serían destinados a un proyecto más ambicioso que cristalizaría en 1963: una monumental edición de bibliófilo del Quijote.

Los dibujos originales se presentaron en 1962 en la Biblioteca Nacional, y después ya impresos, en la célebre cueva-prisión de Cervantes en Argamasilla de Alba, lugar donde fue concebida la novela más importante de la literatura universal. Son las mismas obras que ahora se exponen en el marco de la Casa Natal de Cervantes.

Esta edición de El Quijote fue de diecisiete ejemplares, con diecisiete litografías sobre piedra, numeradas y firmadas, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por grandes capitulares realizados por el artista, se imprimieron en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu.

(Vicente Nello, comisario)

Los dibujos y las ilustraciones que se muestran en esta exposición son propiedad de la Fundación Gregorio prieto y pertenecen a los fondos que esta institución tiene en su museo de Valdepeñas (Ciudad Real).

Dirigido a: todos los públicos
Lugar: Museo Casa Natal de Cervantes Calle Mayor, 48, 28801 Alcalá de Henares, Madrid.
Fecha: del 11 de marzo al 5 de junio de 2016
Organiza: Dirección General de Promoción Cultural
Colabora: Fundación Gregorio Prieto
Entrada gratuita. Aforo limitado

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Gregorio Prieto, Molinero de Honor

Gregorio Prieto Molinero de Honor

El pasado sábado 13 de febrero el Patronato de la Fundación Gregorio Prieto se trasladó a la localidad conquense de Mota del Cuervo a recoger, en nombre de nuestro fundador Gregorio Prieto, el título de Molinero de Honor otorgado en 1965 por la asociación Amigos de los Molinos de esta localidad, premiando de esta forma la defensa, difusión y admiración que profesó en vida Gregorio Prieto por el molino de viento, al que llevó siempre en su arte y en su espíritu.  El acto estuvo presidido por las direcciones de ambas instituciones y por el concejal de cultura de Mota del Cuervo en representación del ayuntamiento de esta localidad.

PALABRAS DE RECEPCIÓN A LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN GREGORIO PRIETO.

Sobre estas fechas de hace 65 años, el pintor Manchego Gregorio Prieto se erigió en garante defensor de los molinos de viento los de aquí y los de allá, abogando por su recuperación, conservación y difusión. Para ello implicó en esa labor a distintas personalidades de la vida política, social y cultural de principios de los años cincuenta del pasado siglo, además de a distintas poblaciones manchegas poseedoras de esos gigantes blancos de brazos largos, que estaban olvidados y maltrechos. Ese movimiento se aglutinó en una Sociedad de Amigos de los Molinos que floreció en 1951 y que tuvo un exiguo recorrido… Título Molinero de Honor

He aquí, que en 1955 se funda aquí, en este pueblo de la mancha conquense la Asociación Amigos de los Molinos y Museo Manchego, quizás continuadora de esa labor que emprendiera el pintor manchego, que conocía este lugar del que tuvo el convencimiento, muchos años, de ser el lugar donde tuvo lugar la aventura de Don Quijote con los molinos de viento, que tanto defendieran los conquenses Luis Astrana Marín y Rafael López de Haro.

Dos lustros más tarde (en 1965), Gregorio Prieto asistió al Primer Congreso de Molinología celebrado en Cascáis (Portugal) donde coincidió con otro moteño de estirpe molinera y miembro de la Asociación Amigos de los Molino, Urbano Zarco Castellano. Allí, el valdepeñero volvió a defender a Cervantes –del que este año se cumplen 400 años de su muerte- como precursor de los mismos a través de su inmortal novela y por eso apelaba al quijotismo que no al cervantismo para enfrentarse a los gigantes del momento con varias propuestas con las que conseguir los fines ya citados anteriormente. Qué bonito sería en este año Cervantes retomar aquella idea de que “la efigie de Miguel de Cervantes figure en todos y cada uno de ellos como reconocimiento a la gran labor que este hizo por ellos elevándolos a símbolo, haciendo de ellos algo más que un mero ornato del paisaje …”.

Fundación Gregorio PrietoEsa lucha fue reconocida por nuestro colectivo, que en 1965 otorgó el título de Molinero de Honor a D. Gregorio Prieto Muñoz por los servicios relevantísimos que llevó a cabo en defensa de los molinos de viento y que nunca salió de aquí. Por eso pensamos que era de justicia que el galardón lo recibiesen los continuadores y defensores de su LEGADO (material –cuadros, objetos, etc. e inmaterial –ideas, deseos, etc.-). Esperando así que este encuentro de hoy pueda ser el inicio de una buena relación entre estas dos instituciones que están destinadas a colaborar por las muchas cosas que las unen, pero de todas ellas, la más principal son: los molinos de viento.

Así, esperando que el arcángel san Miguel –al que Gregorio nombró protector de los molinos y patrono de esta villa- guíen desde hoy un futuro de próspera colaboración entre nuestras instituciones.

Zacarías López-Barrajón Barrios Secretario de la Asociación Amigos de los Molinos

*Imagen de la cabecera. Molinos de Gregorio Prieto. “Don Quijote de la Mancha ilustrado por Gregorio Prieto” Capítulo I

 

XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Exposición, Valdepeñas.

Exposición XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

EXPOSICIÓN XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”.
Museo de la Fundación Gregorio Prieto, Pintor Mendoza 57, Valdepeñas (Ciudad Real).
28 de noviembre 2015 – 16 enero 2016.

Inauguración: El próximo día 28 de noviembre de 2015 a las 13,00 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.

Con demostrada perseverancia, desde 1.991 la Fundación Gregorio Prieto viene dedicando en su programación de actividades una especial relevancia al Certamen de Dibujo haciendo realidad el deseo de Gregorio Prieto de no olvidar nunca el dibujo ni a los artistas que a él se dedican, siendo éste uno de los fines que la Fundación cumple con más agrado con la ayuda del cada vez mayor número de participantes y la calidad y diversidad de las obras presentadas.

Skyscraper Arturo Prins

“Skyscraper” Arturo Prins. Primer premio.

En su larga vida y trayectoria artística nuestro fundador ha dejado buena constancia de que el dibujo no es un arte auxiliar, pues si numerosísima y admirable es su obra pictórica y con excelente ánimo y resultado se dedicó al grabado, destaca en Gregorio Prieto la larga serie de dibujos que hablan por sí mismos de un arte cabal y completo, comprensivo de elementos tantos y tan diversos como la absoluta libertad de la mano del artista, la maestría y técnica académicas y en especial su imaginación, sus sueños, y la habilidad de llevar al espectador más allá de la imagen visual con solo una figura, unas líneas, o el color. Para quién hoy dude del dibujo como arte en sí mismo o necesite añadir al dibujo un calificativo del tipo artístico, técnico, etc., no tiene más que contemplar en el museo de la Fundación en Valdepeñas la alquimia de Gregorio con todos los elementos antedichos en sus dibujos de estudiantes y paisajes ingleses, o en los retratos de la Generación del 27 entre otros, obras admiradas por crítica y público, que han inspirado a poetas y escritores.

“Ensayo para una tormenta I” (dibujo y videoanimación)

“Ensayo para una tormenta I” Pablo Fernández-Pujol. Segundo premio.

Nuestro reto es, desde luego, mantener la independencia y libertad del arte del dibujo; tampoco nos es difícil pues desde el Renacimiento italiano en que nada menos que Leonardo usó el dibujo como forma maestra y numerosísima de expresión y conocimiento hasta nuestros días, en que se nos aparece rodeado por nuevas tecnologías y soportes, es el artista dibujante con su trabajo y el resultado de su obra quien nos convierte en un mero colaborador.

 

En consecuencia, nuestro agradecimiento a todos los participantes en el certamen y nuestra enhorabuena a los seleccionados y premiados. Nuestro reconocimiento expreso a los miembros del jurado toda vez que su intervención, independiente y sabia, forma parte del éxito y prestigio de este certamen, que sigue siendo referente en el arte del dibujo.

Mª Concepción Gª-Noblejas Santa-Olalla.
Presidenta de la Fundación Gregorio Prieto

Descarga el catálogo de la exposición (PDF 3MB).

Algunas de las obras seleccionadas para la exposición.

“Gregorio Prieto y la fotografía” en Gijón

Gregorio Prieto y la fotografia Nicanor Piñole

EXPOSICIÓN “Gregorio Prieto y la fotografía”.
Museo Nicanor Piñole. Plaza de Europa, 28, 33206 Gijón
25 de junio – 25 septiembre 2015.

Descarga el folleto de la exposición (PDF 134KB)

Exposición organizada en colaboración con Museo Nicanor Piñole en la que se presenta la obra fotográfica del pintor, faceta prácticamente desconocida del artista que se revela como una de sus actividades más sorprendentes.

El pintor Gregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

Frecuentando la compañía de los grandes poetas de la generación del 27, el joven Gregorio Prieto se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de continuar sus estudios en París y, más tarde, como pensionado en pintura de paisaje, en la Academia de España en Roma durante el período 1928–1933. Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur que le apoyaba en la parte técnica y con el que concibió las vanguardistas instantáneas que conforman la primera de sus etapas fotográficas.

Durante estos años en torno a la proclamación de la II República Española, Gregorio elaboró un amplio catálogo de autorretratos tomados dentro de la Academia, guiándose por un espíritu lúdico y onírico afín al movimiento surrealista que había conocido en París. Amparado en esta libertad creadora, el carácter provocativo de estas poéticas imágenes realizadas junto a Chicharro causó que muchas de ellas permanecieran inéditas en vida del artista manchego.

Junto a las imágenes tomadas en Roma se presenta una selección de las realizadas en Inglaterra durante el exilio y más tarde en suelo español, obras que debido a su escandalosa modernidad tampoco encontraron una fácil publicación y quedaron durante largo tiempo apartadas del conocimiento público, si bien muchas fueron reabsorbidas feliz y secretamente en los collages del artista de los que se presenta una amplia selección.

Horarios:

  • Horario Martes a viernes: 9.30-14.00 h y 17.00-19.30 h
  • Sábados, domingos y festivos: 10.00-14.00 h y 17.00-19.30 h
  • 15 de agosto cerrado

Taller familiar:  Con aire de equilibrista, salta el postismo a la pista.
Domingos 12 de julio, 23 de agosto y 13 de septiembre, de 11 a 13 horas
Actividad gratuita
Número de plazas por sesión: 25

Visita guiada
Domingos 5 de julio, 2 de agosto y 6 de septiembre, de 12 a 13 horas
Visita guiada gratuita
Número de plazas por visita: 25 Inscripción (hasta cubrir plazas):

Museo Nicanor Piñole Plaza de Europa, 28, 33206 Gijón Tel. 985 35 95 94

 

Organizadores

 

Conoce el museo: La bodega

La bodega del museo

La bodega del museo.

Es una de las dos bodegas que se conservan en el Museo que la FTinajasundación Gregorio Prieto tiene en Valdepeñas. Ubicada en la que fue la parte industrial de la casa, es de más reciente creación, de fecha muy posterior a la existente en el subsuelo, posiblemente de los siglos XVI-XVII. A juzgar por el año que figura en la contigua cancela (1868), la bodega podría ser del siglo XIX. Es una de las dos que se conservan en Valdepeñas. La otra, de mayores dimensiones, es la existente en el Museo del Vino de la misma localidad.

Descripción de elementos:

Tinaja: Recipiente de barro con forma de vasija de perfil ovalado, boca y pie estrechos. La tinaja grande, como las existentes en el museo que miden unos 360 cm de altura, y de unas 350 arrobas, fueron tradicionalmente utilizadas para el vino, y los ejemplares medianos para aceite y granos de cereal.

Las tinajas manchegas requerían un largo proceso de elaboración, así por ejemplo las de quinientas arrobas de capacidad, podían necesitar hasta nueve meses de trabajo.

En la Mancha, además del foco principal de Villarobledo, en Albacete y los antiguos centros toledanos, también se registró actividad tinajera en las localidades manchegas de Mota del Cuervo, en Cuenca, y la Solana en Ciudad Real. En tiempos antiguos también se utilizaron tinajas de Castuera (Badajoz) algo mas pequeñas.

Empotro: Nombre de la estructura de madera en la que se encajan las tinajas.

Tapadores: Se hacían de enea para cubrir la boca de las tinajas. En Valdepeñas hubo talleres de fabricación de tapadores. La enea se recogía en los márgenes del río Jabalón.

Tinaja pequeña : Conocida popularmente con el nombre: “tinajilla del gasto”, o “tinajilla del bodeguero” pues se utilizaba tanto para el consumo familiar como para las posibles visitas.

Marca estampillada del alfarero, en el cuello de una de las tinajas. Era habitual que alfareros y ceramistas identificaran sus trabajos, con su firma o con estas marcas.

Cerchas

Cercha

Cercha: Antiguo sistema tradicional para cubiertas. Es un conjunto de piezas de madera ensambladas. Constituyen una estructura indeformable gracias al principio de triangulación.

Muralla de tapial

Muralla de tapial

Muralla de tapial: La técnica de tapial era la más generalizada en las construcciones rurales en el Campo de Calatrava. Se tienen vestigiosde su utilización ininterrumpida desde la prehistoria. Se solían hacer con la tierra extraída del subsuelo al realizar la cueva previa (en la mayoría de los casos) a la construcción de la casa.

Baldosas: Las baldosas de barro mezclado con paja se fabricaban en la Solana y en Santa Cruz de Mudela, en la provincia de Ciudad Real.

Escalera móvil conocida popularmente con el nombre “caballón”.

Vista de la bodega donde pueden observase algunos de los elementos descritos: cerchas, empotros, tinajas etc.

Actualmente no existen talleres donde se fabriquen estos productos (tinajas, tapadores, etc). Igualmente han desaparecido muchos de estos oficios.

Gregorio Prieto: Selección obra gráfica

Detalle ilustración serie "Cuerpos"

Selección obra gráfica.

En la sala de exposiciones temporales del museo de la Fundación Gregorio Prieto puede contemplarse a partir del 20 de enero, una selección de la obra gráfica de Gregorio Prieto perteneciente a diferentes etapas del artista, cuyos temas recogen principalmente: retratos de poetas y escritores de la Generación del 27, ejemplares de la serie “Cuerpos”, o ilustraciones realizadas para los Sonetos de Shakespeare.

Son un total del 39 obras que muestran la diversidad de técnicas: aguafuertes, litografías, serigrafías, y la magistral gracilidad de la linea de Prieto, uno de los mejores dibujantes del siglo XX.

Horarios y tarifas:

  • De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
  • Domingos y festivos de 11 a 14h
  • Lunes cerrado.
  • Entrada gratuita. 

 

 

 

“Archivos” de David Morago.

"Archivos" de David Morago

EXPOSICIÓN “ARCHIVOS” de David Morago.
Museo de la Fundación Gregorio Prieto. C/Pintor Mendoza 57. Valdepeñas.
21 de noviembre – 11 enero 2015.

Inauguración: 21 noviembre 2014 a las 20h. Entrada libre.

La Fundación Gregorio Prieto presenta “ARCHIVOS” de David Morago, artista ganador del XXII Certamen de dibujo Gregorio Prieto.

Horarios y tarifas:
De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos y festivos de 11 a 14h
Lunes cerrado. 

Entrada gratuita.


El fotomontaje y el collage fotográfico, en la obra de Gregorio Prieto.

Fotomontaje y collage, visita guiada

EL FOTOMONTAJE  Y EL COLLAGE FOTOGRÁFICO, EN LA OBRA DE GREGORIO PRIETO.

El viernes, día 3 de octubre, a las 20 h, tendrá lugar en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto una visita guiada-comentada, a la actual exposición “Gregorio Prieto y la fotografía”.

Correrá a cargo de Alfredo Sánchez Alcaide, fotógrafo y presidente de la agrupación fotográfica “Albores”. Esta visita guiada es una actividad dirigida especialmente a los amantes de la fotografía, y pretende acercar al publico el trabajo fotográfico en el entorno de la producción artística de Gregorio Prieto. Momento, evolución e influencias.

Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Sala de exposiciones temporales.

Día 3 de octubre (viernes), a las 20 h.

Entrada gratuita

Exposición Gregorio Prieto y la Fotografía.

Foto Gregorio y la fotografía

EXPOSICIÓN “Gregorio Prieto y la Fotografía”.
Museo de la Fundación Gregorio Prieto. C/Pintor Mendoza 57
04 de septiembre – 12 octubre 2014.

Inauguración: 04 septiembre a las 20h. Entrada libre.

La Fundación Gregorio Prieto presenta la obra fotográfica del pintor Gregorio Prieto, faceta prácticamente desconocida del artista que se revela como una de las actividades más sorprendentes de este artista.

El pintorGregorio Prieto (Valdepeñas 1897–1992) nunca sostuvo una cámara fotográfica entre sus manos. No obstante, toda su vida sintió fascinación por la capacidad de esta máquina para inmortalizarle y se sirvió de ella para elaborar una suerte de biografía imaginada, haciéndose fotografiar en una variedad de poses y escenas bellas y perturbadoras que revelaban su profunda admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

Frecuentando la compañía de los grandes poetas de la generación del 27, el joven Gregorio Prieto se formó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando antes de continuar sus estudios en París y, más tarde, como pensionado en pintura de paisaje, en la Academia de España en Roma durante el período 1928–1933. Fue en la capital italiana donde eclosionó su pasión por la fotografía a raíz de su amistad con el también becado en pintura Eduardo Chicharro Briones, fotógrafo amateur que le apoyaba en la parte técnica y con el que concibió lasvanguardistas instantáneas que conforman la primera de sus etapas fotográficas.

Durante estos años en torno a la proclamación de la II República Española, en que Miguel Blay y Ramón María del Valle-Inclán dirigieron la Academia de Roma, Gregorio Prieto supo beneficiarse de la laxitud de sus mandatos para elaborar un amplio catálogo de autorretratos tomados dentro de la propia institución, guiándose por un espíritu lúdico y onírico afín al movimiento surrealista que había conocido en París. Amparado en esta libertad creadora, el carácter provocativo de estas poéticas imágenes realizadas junto a Chicharro causó que muchas de ellas permanecieran inéditas en vida del artista manchego.

Marineros y estatuas en Roma

Durante los años del pensionado romano de Gregorio Prieto, mientras desde París el Surrealismo lideraba los movimientos de vanguardia en Europa, en la Academia se promovía el respeto y la copia de los maestros clásicos. No obstante, Prieto supo aprovechar la oportunidad que le brindaban los viajes obligatorios que establecía el reglamento del pensionado, para conocerlas más modernas corrientes artísticasy a la vez visitar in situ las ruinas grecolatinas que tanto admiraba.

Sintiéndose un marinero, Gregorio Prieto emprendió viajes iniciáticos a París y especialmente a Grecia, donde admiró los bellos bronces y las estatuas “descarnadas por un sadismo de siglos”, en palabras de su amigo Vicente Aleixandre. De estos viajes regresaba a la Academia cargado de nuevas experiencias estéticas para sus fotografías. En Roma, revestido de la blancura del traje marinero sobre su oscura piel broncínea, Prieto paseaba junto a las gastadas estatuasclásicas creando escenas y visiones que inflamaban su ánimo poético, esta vez en un viaje fotográfico que se resistía al parangón.

Exilio y regreso a España

Cuando en el verano de 1936 estalló la guerra en España, Gregorio Prieto buscó refugio en Londres; entonces no podía imaginar que iniciaba un exilio que duraría más de once años, hasta finales de 1947. En Inglaterra conoció la áspera vida del expatriado junto a otros compatriotas como su amigo el desdichado poeta Luis Cernuda, con el que convivió más de dos años en su piso londinense.

Tuvieron que pasar quince años desde las fotografías tomadas en Roma para que Gregorio Prieto, ahora un exiliado entrado en años deseoso de regresar a España, volviera a situarse delante de la cámara retomando con energía renovada su secreta debilidad narcisista. Esta vez, la resolución técnica de la que siempre adolecía el manchego recaía en el escultor hispano-inglés Fabio Barraclough, que participaba con entusiasmo en la elaboración de sus nuevas fotografías. Algunas fueron tomadas en Inglaterra y la mayoría en suelo español, pero como había sucedido con la serie romana, debido a suescandalosa modernidad no encontraron una fácil publicación en la atmósfera reaccionaria de la dictadura y quedarondurante largo tiempo apartadas del conocimiento público, si bien muchasfueron reabsorbidas feliz y secretamente en los collages del artista.

La reelaboración final de los autorretratos de Gregorio Prieto

Con el transcurrir del tiempo, a los retratos fotográficos de Gregorio Prieto en Roma, Inglaterra y España se les fue uniendo un repertorio enciclopédico con el que el manchego formó los cada vez más recargados collages postistas y los alucinados popares (su adaptación castiza del Pop-Art), rodeándose de las formas clásicas y religiosas que siempre le sedujeron y, poco a poco, de casi todo lo que exudara cierta eternidad, a veces lindando contradictoriamente con lo meramente famoso y efímero.

La vitalidad de estos collages realizados cuando el artista de Valdepeñas rebasaba los sesenta años, demuestra el ánimo entusiasta que le acompañó toda su vida y que culminó en 1990 con la anhelada inauguración de su Museo en su ciudad natal el mismo año en que fue nombrado académico honorario de San Fernando, a los noventa y tres años.

Horarios y tarifas:
De martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
Domingos y festivos de 11 a 14h
Lunes cerrado. 

Entrada gratuita

Video de esta exposición en la RABASF (MADRID) en marzo de 2014: