Arturo Prins “Demasiado para vosotros”

Arturo Prins Banner

DEMASIADO PARA VOSOTROS

Exposición

Del 8 de julio al 8 de septiembre 2017

̈Quien se margina, se centra ̈.

Esta sería una buena estrategia, pero los artistas muchas veces no tienen tiempo de pensar en estrategias, sólo trabajan en determinadas condiciones que ni siquiera pueden modificar. La marginación es una situación que uno deduce con el tiempo, es algo de lo que uno se da cuenta después. Estos son los artistas que me interesan, hay otros que solo desarrollan estrategias de promoción de sus productos, tejiendo una red de relaciones y conexiones, y que vacíos de todo contenido nos ofrecen sus chuches artísticas.

Arturo Prins trabajó en estas condiciones de marginalidad, no me refiero a una precariedad material, sino a un desamparo e indiferencia de lo que entendemos como sistema artístico, y el resultado es un mosaico complejo de temas, argumentos, ideas, colores, que fueron rescatados de ese -margen- de esa orilla que está fuera del centro, trabajó con esos elementos que no están integrados.So much More

Una imagen aparece con forma de dibujos, más tarde el color lo empieza a transformar, la acumulación de materia comienza a tomar cuerpo y volumen, y esa hoja ya pesa demasiado y hay que reforzarla con un esqueleto-estructura de madera y resinas, fibras, para finalmente aceptar que ya es una escultura. Esta escultura se asemeja a una arquitectura, quizás algún edificio de una ciudad, y entonces hay que ir a esa ciudad y filmar ese edificio y justo cuando está preparando la cámara para empezar a rodar sale un empleado que trabaja en esa mole vertical y no hay más remedio que preguntarle cómo se llama, hace cuánto que trabaja allí, si es feliz, si le gusta la vida que tiene, si disfruta del sexo, si odia EE UU, etc., etc., así es el proceso. Un dibujo que fue mutando y terminó como película.

Arturo Prins trabaja expandiendo los formatos, en una guerra de estilos inacabable y permanente. Aquí podremos ver esas ideas, algunos son dibujos, pinturas, esculturas, películas, collages, etc. Son fragmentos, partes de un todo, de un cuerpo crítico que cuestiona los tiempos en que vivimos.

En su trabajo hay formas muy identificables, Arturo Prins nos lanza CÁPSULAS DE PLACER cuya única función es la de seducir, del latín se-ducere, apartar a
alguien de su camino, llevar a parte, donde podemos fantasear y dejar
nuestra libido-energía fluir, esas cápsulas son analgésicos para que no
sintamos dolor. Ni él ni nosotros.

En estos trabajos encontramos elementos como flores, montañas, castillos, faros, bosques, aguas, baños, mujeres, besos, decapitaciones, que forman un palimpsesto y que además son símbolos de redención. También hay una gran acumulación, de imágenes, de signos, de significantes. Cuando veo un artista que no para de acumular estas cosas en sus obras, cuando hay un exceso de información siempre pienso en el OLVIDO.

El olvido está formado por esas cosas reales o imaginarias-inconcientes que rechazamos, reprimimos o negamos. Toda esta información puede ver la luz de manera transformada en forma de metáforas, de metonimias y así conformar ese material visual que está siempre en fermentación.

La fermentación es una cualidad que tienen las levaduras y algunas bacterias para transformar materias, se obtiene energía y no necesita oxígeno. La obras de arte siempre están en proceso de fermentación. Aquello que no se recuerda, se repite.

El olvido es una forma del Ser.

Radiante Leh 1Todo este material me lleva a pensar si estas imágenes que nos presenta Arturo Prins, son algo que él tiene muy cercano-íntimo, o si por el contrario es algo lejano que el artista reproduce precisamente porque le es vedado, imposible, prohibido.

A veces cuando más nos acercamos y llegamos a algo familiar, nos damos cuenta que eso es totalmente extraño y lejano. No hay gozo, es ajeno. Este juego de lejanía-cercanías, de interior-exterior, me lleva a pensar en el concepto de EXTIMIDAD, este concepto sirve para entender la lucha entre ese interior que se exterioriza, que es íntimo pero que es totalmente extraño y que sólo toma forma cuando se exterioriza.

Desplazando este concepto lacaniano del campo analítico y haciéndole partícipe de la práctica artística podemos encontrar la misma problemática de lo real en lo simbólico. Porque la práctica artística y la psicoanalítica comparten muchas cosas, entre ellas, la de llevar algo del ocultamiento a la luz, al exterior. El analista sirviéndose del lenguaje y el artista de las imágenes.

Esta producción-poiesis- nos lleva a pensar en que cosas que no están presentes deben hacerse presentes, en definitiva, qué pinta el artista, qué es lo que filma y para qué lo hace, y en eso consiste nuestro trabajo como espectador activo que participa en la experiencia del Arte.

Por ejemplo, en sus películas Arturo Prins se posiciona critico y social, se preocupa por tener una mirada sobre lo colectivo, abordando temas que afectan a la vida pública. En “Damn New York” cuestiona la arquitectura y el urbanismo de una ciudad como Nueva York y cómo condiciona el carácter de la gente, en otra oportunidad se preocupa por la vida de las minorías de Miami, y en “La mar que te trajo”, nos acerca el tema del turismo; si me pidieran una sinopsis diría, un casting de hormigas, moscas, medusas, pájaros y peces en plena hiperactividad laboral comparten espacio con turistas momificados que toman el sol y ponen hielo en sus refrescos. Todos están quietos y parecen muertos, incluido el monje. Pero cuando pinta o dibuja se repliega sobre sí mismo y se evade, entrando en su mundo emocional.

Espero que todo esto no sea DEMASIADO PARA VOSOTROS.

Christian Bagnat

Información

  • Del 8 de julio al 8 de septiembre 2017.
  • Inauguración 8 de julio a las 12:30. Entrada libre.
  • Museo de la Fundación Gregorio Prieto. C/Pintor Mendoza 57, Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Entrada gratuita
  • Domingo por la tarde y lunes cerrado

DEMASIADO PARA VOSOTROS_1 from Arturo Prins on Vimeo.

Convocatoria XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

BANNER_851X315convocatoria2017

La Fundación Gregorio Prieto convoca el XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto cuya finalidad es impulsar el dibujo, ayudar al artista que lo ejecuta y difundir su obra. Podrán concurrir a este Certamen todos los artistas españoles y extranjeros residentes en España.

El plazo de presentación de las obras en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto está comprendido entre el 6 de septiembre y 6 de octubre 2017, en horario de martes a sábado, de 10 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos de 11 a 14h. Lunes cerrado.

Dotación: Primer Premio: 6.000 euros y exposición individual del autor en las salas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas) en el año posterior a la celebración de este Certamen. Segundo Premio: 3.000 euros.

Además de los premios que conceda el jurado, con las obras seleccionadas se organizará una exposición en las salas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas (Ciudad Real) en 2017, y posteriormente en 2018 en la sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid.

Descarga aquí las bases del XXIV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

Más información en:

museo@gregorioprieto.org
926 324 965

Conoce a los ganadores de las ediciones anteriores del certamen de dibujo Gregorio Prieto.

Anterior edición 2015.

Gregorio Prieto y Federico García Lorca: la guitarra en la Generación del 27′

web concierto samuel Diz

Gregorio Prieto y Federico García Lorca: la guitarra en la Generación del 27′

“Querido amigo: Desde esta magnífica vega granadina te envío un abrazo y mi más sincero recuerdo. Estoy rodeado de chopos, de ríos y de cielo claro y transparente. Empiezo a trabajar. Esta carta es únicamente un saludo. Yo espero que si me contestas pronto podremos charlar este verano. Un abrazo de Federico ”.

Federico García Lorca a Gregorio Prieto (1924).

El guitarrista Samuel Diz, activo intérprete e investigador de la música en la Generación de 27′, presenta por vez primera en Valdepeñas un recital de guitarra con obras de compositores coetáneos a Gregorio Prieto. Un amplio grupo de amigos y creadores que tomaron a la guitarra como símbolo de vanguardia en música, poesía y pintura. En 1924 comenzó la relación de Federico García Lorca y Gregorio Prieto. Desde el primer instante, Lorca le regaló sus dibujos, porque sé que tú los guardas, y algún día, cuando me muera, los harás famosos. Entre estos dibujos, hoy conservamos en la Sala Lorca del Museo su Guitarra de 1927.

La Fundación Gregorio Prieto se suma con la programación de este concierto a la celebracíón del 90 aniversario de la Generación del 27´y exibirá en las salas de su museo en Valdepeñas algunos de los retratos que realizó Gregorio prieto a los miembros más ilustres de este movimiento (Federico García Lorca, Luis Cernuda, Concha Mendez, Luis Buñuel, Pedro Salinas, Rosa Chacel, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, etc).

Samuel Diz

Graduado en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, Samuel Diz ha actuado en diferentes países de los continentes europeo, americano y africano, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies de la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts de Zimbabwe, así como en el Palau de la Música Catalana, donde recibe el Premio de la Crítica El Primer Palau por el “estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra”.

Seleccionado por Creación INJUVE, Samuel Diz presenta en el Centro Generación del 27′ su último trabajo discográfico Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca (Poliédrica 2015). Un crisol de composiciones olvidadas y/o inéditas dedicadas al guitarrista Regino Sainz de la Maza que toman a Federico García Lorca como punto de encuentro de lo popular y erudito del valioso legado artístico e intelectual de la Generación del 27′.

Junto a la participación en el Centenario de Lorca en Galicia con el lorquista Ian Gibson y la periodista Carolina Alba, Samuel Diz ha actuado en el Museo-Casa Natal Lorca de Fuente Vaqueros, en la University College Cork o en la Boston University para su Lorca’s guitar soundings organizado por el lorquista Christopher Maurer. Próximamente realizará un nuevo debut europeo actuando en el Festival Joaquín Rodrigo de Tiflis (Georgia).

Información

  • Concierto: Sábado 2 de septiembre 2017 a las 12:30
  • Museo de la Fundación Gregorio Prieto. C/Pintor Mendoza 57, Valdepeñas (Ciudad Real).
  • Entrada libre hasta completar aforo

Tienda Online de la Fundación Gregorio Prieto

tienda-online-fundacion-gregorio-prieto

La tienda online de la Fundación Gregorio Prieto ya está disponible en nuestra página web: http://gregorioprieto.org/tienda/

Inauguramos esta nueva sección de nuestra página web poniendo a la venta nuestras últimas publicaciones y poco a poco iremos ampliando nuestro catálogo online.

Mediante esta tienda pretendemos que las publicaciones de la Fundación Gregorio Prieto estén disponibles en todo el mundo.

Los clientes que quieran recurrir a la compra online pueden consultar el stock de los artículos en la página de información del producto, o bien en la lista de la compra, mediante la leyenda “Hay existencias” en color verde.

Los artículos serán enviados por mensajería urgente (Nacex) y los métodos de pago admitidos son:

– Tarjeta de crédito (mediante Paypal).
– Paypal.
– Transferencia bancaria.

Todas nuestras publicaciones siguen a la venta de manera física en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.

Ya a la venta “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)”

disponible-gregorio-prieto-vida-y-obra

Ya está disponible a la venta la obra Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992) del autor Javier García-Luengo Manchado publicado en formato digital eBook por la Fundación Gregorio Prieto. La obra se puede descargar tanto para Kindle como Ipad.

La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)” es el resultado de la tesis doctoral defendida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en 2006. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado, constituye un prolijo trabajo de investigación en torno a la amplia trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego. Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Gregorio Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación Gregorio Prieto, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según testimonia esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y evidencia la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otra parte, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas debidamente en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente, se analizan las principales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Se trata, pues, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, como para un acercamiento más preciso al arte español del siglo XX.

dispo-itunes

 

Disponible en Amazon

 

Publicaciones de la Fundación Gregorio Prieto

Publicaciones Gregorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto informa del reciente acuerdo firmado con la distribuidora Maidhisa S.L. y partir de hoy ya es posible adquirir cualquier publicación o catalogo de la Fundación Gregorio Prieto en la mayor parte de las librerías del territorio español.

Si desea adquirir cualquiera de nuestras publicaciones, tan sólo tiene que indicarle a su librero el nombre de nuestra distribuidora -Maidhisa- y en un plazo máximo de 48h el libro estará disponible en el punto de venta más cercano a su domicilio.

Como hasta ahora, se podrá adquirir físicamente cualquier publicación en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.

Así mismo anunciamos que en los próximos meses inauguraremos en nuestra web una tienda on line para realizar pedidos desde cualquier parte del mundo.

Descarga la lista de Publicaciones Fundación Gregorio Prieto (PDF 227 KB).

Más información en:

Fundación Gregorio Prieto.
fundacion@gregorioprieto.org
Teléfono: 915 973 810
Maidhisa, S.L.
Teléfono: 916 702 189

Gregorio Prieto. Cervantes-Shakespeare

Gregorio Prieto. Cervantes-Shakespeare

Exposición ‘Gregorio Prieto. Cervantes – Shakespeare’.

Gregorio Prieto es uno de los más grandes dibujantes dentro de la historia del arte español del siglo XX, que al igual que Ingres logró la belleza de la forma modelando el contorno sin detalles interiores, logrando el máximo de expresión de un mínimo esfuerzo.

Su faceta como ilustrador se acrecentó en sus años ingleses. Siendo requerido por su maestría como dibujante, uno de sus principales trabajos de entonces fueron las ilustraciones hechas para: “Shakespeare Sonets”, publicadas en 1943. Ilustracion Soneto Shakespeare

Otros destacados trabajos de Gregorio Prieto, realizados después de su regreso a España a finales de los años cuarenta, fueron las ilustraciones para el “Don Quijote”, que cristalizaron en una edición de bibliófilo de diecisiete ejemplares, con diecisietes litografías numeradas y firmadas, acompañadas de los correspondientes textos cervantinos. Posiblemente son las ilustraciones del Quijote que mejor reflejan el carácter e identidad manchegas.

La exposición está compuesta por las mencionadas litografías del Quijote, y por cuatro de los dibujos originales, realizados en Inglaterra para los sonetos de W. Shakespeare. Se incluyen también veintiuna reproducciones – tipográficas -, de algunos dibujos hechos para los sonetos, dos retratos de W. Shakespeare y un óleo de su casa natal en Stratford-upon-Avon.

Vicente Nello

Dirigido a: todos los públicos
Lugar: Museo de la Fundación Gregorio Prieto. Av. Pintor Mendoza, 57. Valdepeñas
Fechas: Ampliada hasta el 7 de mayo 2017

 

Presentación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra”

Gregorio Prieto Libro

La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)” es el resultado de la tesis doctoral defendida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en 2006. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado, constituye un prolijo trabajo de investigación en torno a la amplia trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El libro Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992), publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego. Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Gregorio Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación Gregorio Prieto, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según testimonia esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y evidencia la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otra parte, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas debidamente en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente, se analizan las principales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Se trata, pues, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, como para un acercamiento más preciso al arte español del siglo XX.

dispo-itunes Disponible en Amazon

Información

Presentan

Concepción García-Noblejas Santa-Olalla, Presidenta de la Fundación Gregorio Prieto

Jesús Rubio García-Noblejas, Secretario de la Fundación Gregorio Prieto

Javier García-Luengo Manchado, autor del libro.

 Logo Rabasf Fundacion GP

Javier García-Luengo Manchado

Continue reading

XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Exposición, Madrid.

XXIII certamen Moncloa

EXPOSICIÓN XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”.
Centro Cultural Moncloa. Plaza Moncloa, 1. Madrid.
del 23.06 al 23.07 2016 

El Centro Cultural Moncloa, (Madrid) acoge la exposición “XXIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto”, conformada por las obras premiadas y seleccionadas en este certamen que convoca con carácter bienal la Fundación Gregorio Prieto y que este año celebra su edición vigésimo tercera.

Fue deseo propio del pintor manchego Gregorio Prieto el de crear este certamen a través de la fundación que él mismo creó para ayudar a difundir el dibujo y a los artistas españoles y extranjeros residentes en España. Actualmente este certamen es el más prestigioso en esta disciplina artística, con una dotación económica de seis mil euros para el primer premio y de tres mil euros para el segundo.

En total, han sido 195 artistas los que han participado este año presentando 239 obras, de las que el jurado ha seleccionado 42 obras de 40 autores para conformar la exposición que podrá verse desde el 23 de junio al 23 de julio en el Centro Cultural Moncloa, en Madrid. El primer premio correspondió al artista argentino Arturo Prins, que ha recogido su galardón, por su obra ‘Skyscraper’, mientras que el segundo premio ha sido para el español Pablo Fernández-Pujol por ‘Ensayo para una tormenta 1’.

Mª José Salazar, conservadora Jefe del Museo Nacional de Arte Reina Sofía, y miembro del jurado de esta edición declaró tras el fallo que las obras seleccionadas representan al dibujo actual, “un dibujo que tiene garra y fuerza. Representan al arte de hoy en día”. Del primer premio alabó su espíritu innovador y del segundo que aúna lo que es el dibujo a través de una obra y un vídeo.

El también miembro del jurado, David Morago, ganador de la edición del año pasado, comentó que la obra ganadora es la más representativa del dibujo. “Es un dibujo muy inquietante que te llega dentro. La técnica es antigua, pero contrasta con la modernidad, nos ha atrapado”. En cuanto al segundo premio, declaró que durante el proceso de selección se visualizaron varios vídeos, “pero nos dejaban fríos. Con esta obra, no. Es una historia cerrada al ir con el cuadro que va”. Comentó que el autor está dibujando durante el vídeo y el dibujo se va haciendo. “El uso del vídeo es esencial”.

Otros artistas galardonados en pasadas ediciones de este certamen han sido José Hernández, Raphaël Larre, Virginia Fryeiro, Rafael Ricardo Sánchez Grande, Aurora Cid y José Manuel Ciria, entre otros.

Exposición:

Centro Cultural Moncloa Aravaca.
Plaza Moncloa, 1. Madrid.
Del 23 de junio al 23 de julio de 2016
Sala de exposiciones (entrada por acceso principal o C/Fernández de los Ríos según disponibilidad).

Horario:

De lunes a viernes de 17 a 21h
Sábados de 11 a 14h
Domingos cerrado

Entrada gratuita

Para más información:
fundacion@gregorioprieto.org

Tel: 915 973 810 – 673 696 640

Nota de prensa (8mb)

Descarga el catálogo de la exposición (PDF 3MB).

Algunas de las obras premiadas y seleccionadas para la exposición.