Presentación del “Archivo Gregorio Prieto”

Archivo Gregorio Prieto. Presentación.

Sábado 24 de noviembre 2018,12,30h.
Museo de la Fundación Gregorio Prieto,
C/Pintor Mendoza 57, Valdepeñas

La Fundación Gregorio Prieto presenta en su museo de Valdepeñas (Ciudad Real), el sábado 24 de noviembre a las 12:30, la digitalización del “Archivo Gregorio Prieto”. Este proyecto pone a disposición del público general en su página web el acceso al importante fondo documental de Gregorio Prieto, generado por el propio pintor a lo largo de su larga y exitosa vida.

Todo el archivo se encuentran en soporte digital y está dispuesto en un acceso unificado para su lectura, descarga e impresión libre de un número limitado pero elevado del total de documentación conservada y digitalizada.

Gregorio Prieto mantuvo una actividad artística, social, epistolar y editorial abrumadora; miles de cuadros y dibujos, cartas, publicaciones, conferencias, entrevistas en radio y televisión, decenas de viajes… Su anhelo de pasar a la posteridad y donar toda su obra a la eternidad se convirtió en objetivo vital de sus últimas décadas de vida, es por ello que su fondo documental sea tan extenso.

Este año 2018 se cumplen 50 años de la creación de la Fundación Gregorio Prieto por el propio pintor. Este proyecto que la Fundación Gregorio Prieto presenta es fruto de este esfuerzo continuado a lo largo de décadas y cierra los actos de celebración del quincuagésimo aniversario de la Fundación Gregorio Prieto.

Aplicación interactiva: base de datos

La base de datos de la FGP que será de libre acceso desde el día de su presentación en la URL www.gregorioprieto.org/archivo permite la búsqueda y localización de los fondos documentales, fruto de las actividades personales y profesionales de esta figura singular de la cultura española.

A través de la base de datos, que irá incrementándose paulatinamente, se puede acceder a un estudio pormenorizado del fondo, a la historia de su adquisición, así como a cada uno de los documentos agrupados en secciones y series con el fin de reflejar de una forma ordenada su contenido.

Con la puesta en línea de esta aplicación se pretende facilitar el acceso y la investigación, así como incentivar a coleccionistas privados e instituciones a que depositen este tipo de archivos en la instituciones especializadas como un medio para evitar su dispersión.

Exposición “Gregorio Prieto y sus libros”

“Gregorio Prieto y sus libros”

16 DE JUNIO 2018 – 31 DE ENERO 2019 PRORROGADA

Museo de la Fundación Gregorio Prieto (Valdepeñas)
Organización: Fundación y Museo Gregorio Prieto
Comisario: Óscar Muñoz Sánchez

Ya la venta el catálogo de la exposición

La intensa y apasionada dedicación de Gregorio Prieto a la ilustración y publicación de libros merece ser tratada con una atención mayor que la dispensada hasta ahora, dada la altísima importancia que el artista concedió a esta faceta de su trabajo, en la que invirtió, ya fuera como ilustrador o como autor de textos e imágenes, grandes esfuerzos, recursos, tiempo para escribir cartas a editores, colaboradores y amigos; gestiones y viajes para recabar documentación, dibujar y pintar los cuadros que se reproducirían en el libro en ciernes…

A través de este  proyecto se pretende realizar un estudio y una presentación al público de las diversas líneas de trabajo que desarrolló el artista en el ámbito editorial durante su carrera. Tanto la exposición como el catálogo se basan en una investigación llevada a cabo por Óscar Muñoz, doctor en historia del arte y conservador de museos, partiendo de la  observación de los propios libros y de una búsqueda exhaustiva de información en fuentes bibliográficas y documentales, principalmente en el Archivo de la Fundación Gregorio Prieto.         

Especial interés cobra en el presente proyecto la relación de Prieto con las casas editoriales y sus gestores, un aspecto que aún no ha sido examinado suficientemente, habiéndose centrado hasta ahora las exposiciones y los estudios sobre su obra en la relación de amistad e intercambio intelectual que mantuvo con insignes poetas -; enfoque que guió las exposiciones Cernuda, Lorca, Prieto. Dos poetas y un pintor (Residencia de Estudiantes, Madrid, 1997) y Gregorio Prieto y sus amigos poetas (Biblioteca Nacional, Madrid, 1997)

Entre aquellos editores con quienes Prieto tuvo trato y a quienes presentó proyectos e ideas, cabe destacar a Manuel Altolaguirre y Guy Lévis Mano, ambos poetas e impresores que publicaron en el París de los años treinta algunos de los primeros libros de dibujos de Gregorio Prieto – Cuerpos (1931) y Matelots (1935), respectivamente -; importantes casas editoriales inglesas, entre las que destaca The Dolphin Books, fundada por Joan Gili; editoriales españolas como Afrodisio Aguado, Rialp, Ediciones Ínsula – José Luis Cano -, Ediciones de la Revista Clavileño, Editora Nacional, Librería Clan, Editorial Plenitud (Pepe Ruiz Castilllo), Ángel Caffarena Such, etc.

Prieto aportó sus dibujos para ilustrar ediciones de obras de Cervantes, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre, Juan Alcaide, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Germán Bleiberg, Ana Inés Bonnin Armstrong, Antonio Fernández Molina, Antonio Milla Ruiz, Concha Lagos, Julio Antonio Gómez, Víctor de la Serna, Pascual Antonio Beño Galiana, etc. En las ediciones inglesas, impresas durante los años en que residió en Londres, sus dibujos acompañaron la obra literaria de Shakespeare, Milton, Henry Thomas, Baudelaire, Wrey Gardiner, Fred Marnau, Marie Charlotte Carmichael Stopes, Miguel Torga, etc.   

Los viajes que realizó en distintas épocas de su vida dejaron una huella profunda en multitud de obras de arte y libros. Prieto guardó gran admiración por escritores como Unamuno y Azorín, autores que supieron captar con precisión paisajes, atmósferas y vida cotidiana de pueblos y caminos en sus libros de viajes, pudiendo servir de inspiración y modelo a los libros de Gregorio Prieto basados en sus andanzas por las provincias y ciudades de España, tales como Por tierras de Isabel la Católica, La Mancha de Don Quijote, Por tierras de Extremadura; la serie de libros sobre ciudades españolas (Colección Gregorio Prieto, de Ediciones Ínsula), y otros proyectos similares que no llegaron a editarse.

A través de sus libros sobre grandes poetas, Gregorio Prieto configuró un discurso evocativo e intimista en torno a facetas y episodios significativos en la vida de los homenajeados; un estilo de trabajo que aplicó principalmente en sus libros sobre Federico García Lorca – “Lorca en color”, “Lorca y su mundo angélico” – y Luis Cernuda – “Cernuda en línea” -; poetas con quienes trabó una estrecha amistad. Por otro lado, fundamental y pionera fue su contribución al estudio y conocimiento de los dibujos de García Lorca, a través de varios libros editados en Inglaterra, España y Suiza.

Uno de los objetivos de esta exposición radica en el justo reconocimiento de la labor que Gregorio Prieto ejerció en favor del turismo cultural en España desde los años cincuenta, alentando la conservación de notables ejemplos de la arqueología, el arte antiguo y la arquitectura popular mediante sus libros y sus colaboraciones en la prensa diaria. En este sentido, Prieto actuó como un catalizador, inspirador y provocador de actitudes y actuaciones en pro de la conservación y el conocimiento de determinados objetos-icono y lugares emblemáticos de nuestro patrimonio cultural: Toros de Guisando, Pinturas rupestres de Alpera, Molinos de viento, Cueva-prisión de Medrano, etc.

Fue asimismo importante su contribución al desarrollo de aquel breve experimento vanguardista de la posguerra española que se denominó Postismo, a través de los libros que conformaron la Colección Entretén, cuyos escritos de sentido alegórico-moralizante e imágenes de carácter satírico-expresionista rompían con el estilo elegante y exquisito que Prieto había cultivado en su dibujo desde los años treinta.    

La exposición ofrece un recorrido cronológico por las abundantes publicaciones de Gregorio Prieto como dibujante y escritor, reuniendo su legado bibliográfico: aproximadamente, un total de cien libros ilustrados y/o escritos por él. Además, se mostrará una selección de fotografías extraídas de los álbumes privados del artista, junto con material complementario como catálogos y folletos de exposiciones, recortes de prensa, documentación sobre proyectos inconclusos, manuscritos y correspondencia, grabaciones sonoras, etc.

Con motivo de la exposición, la Fundación Gregorio Prieto editará un libro-catálogo de los libros escritos y/o ilustrados por el artista, que incluirá una introducción de José Corredor Matheos, un  estudio histórico del conjunto a cargo del comisario y el catálogo de los libros.

Descarga la nota informativa de la exposición

 

Presentación “El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en 30 obras”

Guía “El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en 30 obras”

Presentación.

Sábado 27 de octubre 2018,12,30h.
Museo de la Fundacion Gregorio Prieto,
C/Pintor Mendoza 57, Valdepeñas

La Fundación Gregorio Prieto presenta la primera publicación dedicada a la colección permanente de su Museo. Se trata de una guía en edición bilingüe español-inglés, que ofrece un recorrido histórico-artístico a través de sus obras más significativas. Paralelamente, tal selección permite al lector reconstruir los principales hitos biográficos del genial artista valdepeñero.

La guía parte desde los primeros trabajos juveniles de Gregorio Prieto, hasta llegar a sus obras más conocidas y representativas para el arte español contemporáneo. Asimismo, las creaciones compendiadas en esta nueva publicación abordan las influencias que Prieto asimiló de las vanguardias conocidas durante sus años en Roma, Londres o París, sin olvidar las múltiples disciplinas que el artista manchego cultivó: pintura, dibujo, fotografía y collage.

La presentación de esta guía, forma parte de los actos que ha programado la Fundación Gregorio Prieto para celebrar su quincuagésimo aniversario (1968-2018).

Junto a la presentación de esta guía, su autor, el Profesor Javier Garcia-Luengo Manchado, también dará a conocer al público de Valdepeñas el libro digital “Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992)”, resultado de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca, habiendo sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado. Dicha publicación fue presentada anteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en la monografía de referencia para el estudio de la figura y el quehacer de Gregorio Prieto en el contexto del arte del siglo XX.

Primeros óleos y dibujos infantiles de Gregorio Prieto.

Con motivo de la presentación de esta publicación, se exhibirán en el Museo por primera vez al público dos óleos y varios dibujos infantiles de Gregorio Prieto. Dichas obras, que incluyen trabajos manuales, acuarelas, dibujos y sendos óleos de reciente adquisición, muestran la temprana inquietud de Gregorio Prieto por el arte y la pintura. En ellos podemos ver sus primeras influencias, deudoras de las estampas decimonónicas y de cierto costumbrismo vinculado a su amada tierra manchega.


RESERVA TU EJEMPLAR

La Fundación Gregorio Prieto cumple 50 años

La Fundación Gregorio Prieto celebra el día 12 de marzo 2018 el aniversario de sus cincuenta años de creación. Fue el propio Gregorio Prieto quien este mismo día de 1968 fundó la que sería la heredera y protectora de su obra artística y legado.

Las primeros años.

Acto de creación de la Fundación (13 marzo 1968)

El acto de creación de la Fundación tuvo lugar en la Cueva-Prisión de Cervantes, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), mediante documento notarial por el que quedó adscrita al Ministerio de Educación y Ciencia, hoy Ministerio de Cultura.

Su primer presidente fue el propio Gregorio Prieto quien en una primera etapa se dedicó a la promoción y organización de la Fundación. Fue él mismo quien posteriormente nombraría presidente a D. José Miguel Odero Serrano que proporcionó estabilidad económica a la Fundación y quien sentaría los cimientos del futuro. Bajo su mandato y con intervención del vicepresidente D. Antonio Sánchez Ruiz, la Fundación Gregorio Prieto adquirió una casa del s. XVII en Valdepeñas (Ciudad Real), pueblo natal de Gregorio Prieto, para albergar las más de cuatro mil obras que el pintor manchego legó a su fundación.

Obras en el Museo de la Fundación Gregorio PrietoLas obras del Museo de la Fundación Gregorio Prieto comenzaron a principios 1984 y fue inaugurado el 19 de febrero de 1990 por el Rey D. Juan Carlos I, contando en este acto con la presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura del momento.
Posteriormente, en abril de 1998 el entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey Felipe VI, visitó el Museo de la Fundación en Valdepeñas, confirmando así el apoyo a Gregorio Prieto y a la Institución.

En octubre de 1990 la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por primera vez en su historia, se desplazó fuera de su sede en Madrid para nombrar y acoger como académico al pintor Gregorio Prieto, acto que tuvo lugar en el propio Museo de la Fundación.

Un nuevo siglo.

En la primera década del s. XXI, bajo la presidencia de Santiago Rubio Liniers, llegaron las grandes exposiciones de la Fundación Gregorio Prieto: “Las navidades de Dalí” y “Miró grabador” en el Museo de la Fundación en Valdepeñas, “Gregorio Prieto y sus amigos poetas” en la Biblioteca Nacional, “Gregorio Prieto y las vanguardias” en el Centro Cultural Conde Duque, “Dos poetas y un pintor” en la Residencia de Estudiantes y en la Academia de España en Roma, entre muchas otras.

Inauguración del Museo por el Rey Juan Carlos I

A partir de 2012, bajo la tutela de la actual presidenta Mª Concepción García-Noblejas Santa-Olalla llega el tiempo de las nuevas tecnologías, la modernización de los estamentos y la difusión mundial de Gregorio Prieto y su fundación a través de internet y las redes sociales.

Capítulo especial merece la inauguración de la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en abril de 2014, descubriendo una de las facetas más desconocidas e innovadoras del artista manchego.

Durante estos cincuenta años, el Certamen de Dibujo Gregorio Prieto, hoy en día el más prestigioso en España en esta especialidad, ha sido una de las actividades constantes y fundamentales para la Fundación. Fue deseo del propio Gregorio crear este certamen para difundir el arte del dibujo. Artistas galardonados de este certamen han sido, entre otros, José Hernández, Raphaël Larre, Virginia Fryeiro, Rafael Ricardo Sánchez Grande, Aurora Cid, José Manuel Ciria, David Morago y Marta Beltrán, entre otros. Una selección de ganadores y segundos premios del Certamen se exponen permanentemente en el Museo Gregorio Prieto.

Actos de este 50 aniversario.

La Fundación Gregorio Prieto ha programado diversas actividades para celebrar en este 2018 su cincuentenario:

En abril de este año, la exposición “Gregorio Prieto y la fotografía” viajará a la Academia de España en Roma para celebrar conjuntamente los aniversarios de ambas instituciones, hermanadas desde la estancia becada de Gregorio Prieto en Roma entre los años 1928-1933.

En verano se inaugurará la exposición “Gregorio Prieto y sus libros“, en la que se mostrará el amor y dedicación de Prieto a una de sus pasiones más desconocidas, la edición e ilustración de libros. Él mismo participó personalmente a lo largo de su vida en la publicación de más de un centenar de títulos.

En septiembre el Museo de la Fundación Gregorio Prieto acogerá el concierto “Un canto esencial” interpretado por Fratelli Mancuso. Un recorrido por la poesía, folklore y tradición de la música siciliana, con la idea de evocar la música que el propio Gregorio Prieto pudo escuchara mediados del s. XX en sus viajes por la isla italiana mientras creaba algunas de sus más famosas obras.

En otoño será presentada una breve guía del Museo de la Fundación Gregorio Prieto al mismo tiempo que se expondrán por primera vez al público en el museo los primeros óleos de Prieto pintados en su infancia, adquiridos recientemente en subasta por la Fundación.

Por último, en invierno de 2018 se presentará uno de los proyectos más importantes y atractivos en los que la Fundación lleva trabajando los últimos tres años, el “Archivo de Gregorio Prieto”, que supone la digitalización y publicación online de miles de documentos, archivos personales y correspondencia de Gregorio Prieto con los más importantes poetas de la Generación del 27 y personalidades políticas y sociales de su época que será fuente imprescindible para investigadores y público interesado en la vida artística, literaria y social de la España del s. XX.

Ya a la venta “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)”

Ya está disponible a la venta la obra Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992) del autor Javier García-Luengo Manchado publicado en formato digital eBook por la Fundación Gregorio Prieto. La obra se puede descargar tanto para Kindle como Ipad.

La publicación del libro “Gregorio Prieto. Vida y obra (1897-1992)” es el resultado de la tesis doctoral defendida por Javier García-Luengo Manchado en la Universidad de Salamanca en 2006. Dicha tesis, que fue merecedora de Premio Extraordinario de Doctorado, constituye un prolijo trabajo de investigación en torno a la amplia trayectoria de este pintor, quien llegaría a ser nombrado miembro honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Publicado en formato digital por la Fundación Gregorio Prieto, ofrece un minucioso y documentado recorrido por la biografía y la prolífica producción estética del creador manchego. Con el fin de descubrir y arrojar luz sobre todas las etapas de Gregorio Prieto, especialmente aquellas en las que el pintor vivió en Roma y Londres, Javier García-Luengo ha desarrollado sendas estancias de investigación en las referidas ciudades; además de las pesquisas llevadas a cabo en el archivo de la Fundación Gregorio Prieto, institución que atesora uno de los legados documentales más importantes vinculados a la Generación del 27, a la que Prieto perteneció por derecho propio, según testimonia esta nueva publicación.

A partir de este trabajo, se confirma y evidencia la participación activa de Gregorio Prieto tanto en la vanguardia española como en la europea, de la misma manera que se deshacen ciertos tópicos y lugares comunes generados en torno a la vida y la producción de este singular artista.

La publicación, por otra parte, incluye la catalogación y la datación de las obras referenciales del autor manchego, contextualizándolas debidamente en su correspondiente marco histórico y cultural. Igualmente, se analizan las principales experiencias estéticas de Gregorio Prieto, con el fin de comprender mejor su rico y complejo universo iconográfico.

Se trata, pues, de una monografía de referencia tanto para el estudio de la figura y la obra de Gregorio Prieto, como para un acercamiento más preciso al arte español del siglo XX.

También disponible en la tienda on-line de la Fundación Gregorio Prieto

dispo-itunes

 

Disponible en Amazon

 

Tienda Online de la Fundación Gregorio Prieto

La tienda online de la Fundación Gregorio Prieto ya está disponible en nuestra página web: http://gregorioprieto.org/tienda/

Inauguramos esta nueva sección de nuestra página web poniendo a la venta nuestras últimas publicaciones y poco a poco iremos ampliando nuestro catálogo online.

Mediante esta tienda pretendemos que las publicaciones de la Fundación Gregorio Prieto estén disponibles en todo el mundo.

Los clientes que quieran recurrir a la compra online pueden consultar el stock de los artículos en la página de información del producto, o bien en la lista de la compra, mediante la leyenda “Hay existencias” en color verde.

Los artículos serán enviados por mensajería urgente (Nacex) y los métodos de pago admitidos son:

– Tarjeta de crédito (mediante Paypal).
– Paypal.
– Transferencia bancaria.

Todas nuestras publicaciones siguen a la venta de manera física en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.

Fratelli Mancuso. “Un canto esencial”. Concierto

Concierto “Un canto esencial”, por Fratelli Mancuso.

2 de septiembre de 2018 a las 12:30h
Museo de la Fundación Gregorio Prieto
C/Pintor Mendoza 57. Valdepeñas (Ciudad Real)

Entrada gratuita hasta completar aforo.

El concierto confía a la desnudez de la voz y a una cuidada selección de instrumentos, la empresa de guiar al público a través de las etapas más significativas de la trayectoria humana y musical de los hermanos Mancuso.

Canciones, cantos sagrados a capela, narraciones y poesía, tejen la urdimbre de una trama en la que la música y la vida se entrelazan en una armoniosa figura de expresividad y pasión.
El teatro de este viaje, tanto hoy como en el pasado, es Sicilia, brújula de la continua investigación de los hermanos Mancuso y puente entre las orillas opuestas del mar Mediterráneo desde la que observar la afinidad y la consonancia entre poesía y música.

Una vez más la isla, la isla íntima, incandescente como un meteorito caído en el corazón; incluso desde la distancia hace que te tiemble la voz, te hace susurrar, gritar y cantar en las miles y miles de modulaciones de acentos, cadencias, melismas: un alfabeto que resuena y que, de vez en cuando, se convierte en memoria.

Recorremos sus caminos mediante el canto, atravesando pueblos y lenguas: siciliano, árabe, español, latín, griego, la lengua imaginaria de los migrantes que viajaron por el Canal de Sicilia con el alma suspendida en un barco, como al borde de un negro precipicio, en la ya cotidiana lucha de la vida contra la muerte.

Enzo Mancuso: Voz, guitarra, saz bağlama, saz divan, zanfona, violín, sipsy.
Lorenzo Mancuso: Voz, guitarra, armonio, percusión.

Gregorio Prieto y Sicilia

En diciembre de 1928 se produjo un afortunado encuentro entre Gregorio Prieto y Sicilia. La experiencia estética y personal que la isla italiana causó en el creador manchego marcaría un antes y un después en su trayectoria. No en vano, los encuentros y descubrimientos que tuvieron lugar por entonces acuñarían ya una serie de recursos iconográficos recurrentes en la ulterior producción del genial valdepeñero.

En Sicilia, Gregorio Prieto se asomó por vez primera al mundo de los marineros, aquellos hombres de mar a los que se le presuponía una libertad ajena a la adocenada sociedad burguesa, con los que Prieto se identificaría hasta sus últimas consecuencias, dedicándole desde entonces infinidad de dibujos, pinturas o libros.

Pero Sicilia fue mucho más que el feliz hallazgo del mundo viril y canalla de los marineros. Recorrer aquellas tierras enclavadas entre el Etna y el Mediterráneo supuso encontrar un paraíso perdido, donde la grandeza de las ruinas clásicas se daban la mano con un paisaje que llamaba a la sensualidad y al ensueño.

Por ello no es extraño que tantas obras de Prieto dedicadas a Sicilia aúnen la tradición clásica con el mundo onírico. Este peculiar maridaje surrealista acabará por convertir a Taormina en el escenario idóneo para aquellos encuentros amorosos ajenos a cualquier convencionalismo. De la misma manera que Selinunte y sus ruinas asumen esa inquietante fascinación por aquello que fue y ya no es…Hoy, estas creaciones sicilianas de Prieto adquieren un brío diferente, pues de la mano de los hermanos Mancuso, trastocando el célebre ut pictura poesis de Horacio, bien podemos decir que la pintura se convertirá en silenciosa música y la música en pintura parlante.


Los hermanos Mancuso nacen en Sutera (Sicilia). En los años setenta emigran a Londres en donde trabajan durante ocho años en una fábrica. De vuelta a Italia en 1981 se establecen en la región de Umbria, en Città della Pieve.

Tras haber grabado en España los álbumes Nesci Maria (1986) y Romances de allá y de acá (1990), en 1993 recogen, en sus propias composiciones, las canciones de su país, realizando la edición del CD Sutera, la tradizione musicale di un paese della Sicilia. En 1993 fueron galardonados con el Premio Recanati y grabaron el CD Bella Maria en 1996. En 1997 participan como actores y componen dos piezas para la banda sonora de la película El talento de Mister Ripley del director inglés Anthony Minghella. Graban el álbum Italian Odissey para la discográfica Putumayo World music Records, distribuido mundialmente en el año 2000. En 2002 publican el CD Cantu y en 2004, en España, el álbum Trazzzeri. En este mismo año presentan, en la 59ª edición del festival Sagra Musicale Umbra, el concierto: Réquiem…

Entre sus colaboraciones teatrales cabe destacar la música para el espectáculo Medea, dirigido por Emma Dante (producción del Teatro Mercadante de Nápoles) y de Cercatori di tracce e Rumore di acque, dirigido por Marco Martinelli (Teatro delle Albe de Ravena). Han realizado conciertos en Italia, Alemania, Francia, España, Portugal, Japón, Sudamérica, Indonesia, Estados Unidos, Rusia y les han sido otorgados importantes premios y galardones entre los que se encuentran: The Foreigner Award (2012), SoundTrack Stars Award (2013 – 70º Festival de Venecia) y nominaciones al Globo de Oro y a la Cinta de Plata (2014) en la categoría de “mejor banda sonora” por la película Via Castellana Bandiera (dirigida por Emma Dante).

En 2017 han sido galardonados con el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Cognitivas por la Universidad de Messina y con el premio Loano por toda su carrera y trayectoria.

Publicaciones de la Fundación Gregorio Prieto

La Fundación Gregorio Prieto informa del reciente acuerdo firmado con la distribuidora Maidhisa S.L. y partir de hoy ya es posible adquirir cualquier publicación o catalogo de la Fundación Gregorio Prieto en la mayor parte de las librerías del territorio español.

Si desea adquirir cualquiera de nuestras publicaciones, tan sólo tiene que indicarle a su librero el nombre de nuestra distribuidora -Maidhisa- y en un plazo máximo de 48h el libro estará disponible en el punto de venta más cercano a su domicilio.

Como hasta ahora, se podrá adquirir físicamente cualquier publicación en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto en Valdepeñas.

Así mismo anunciamos que en los próximos meses inauguraremos en nuestra web una tienda on line para realizar pedidos desde cualquier parte del mundo.

Descarga la lista de Publicaciones Fundación Gregorio Prieto (PDF 227 KB).

Más información en:

Fundación Gregorio Prieto.
fundacion@gregorioprieto.org
Teléfono: 915 973 810
Maidhisa, S.L.
Teléfono: 916 702 189

Exposición en Roma: “Gregorio Prieto y la fotografía”

Exposición en la Real Academia de España en Roma

“Gregorio Prieto y la fotografía”

19 DE ABRIL – 3 DE JUNIO 2018
INAUGURACIÓN, 19 DE ABRIL A LAS 19.30h

Primera retrospectiva de la obra fotográfica de Gregorio Prieto (Valdepeñas, 1897-1992), artista de la generación del 27 y pensionado en esta Academia de España de 1928 a 1933. Si bien no llegó a sostener entre sus manos una cámara de fotos, compuso en colaboración con artistas y amigos, una serie de obras en las que se convertía en el protagonista de un relato biográfico imaginado, en el que está presente su admiración por el arte grecolatino y su personal asimilación de la vanguardia europea.

La muestra recoge el peculiar universo personal de Prieto a través tres etapas. Desde obras realizadas durante su estancia en la Academia con el artista y también residente Eduardo Chicharro Briones, a fotografías de su posterior exilio en Londres -en esta ocasión en colaboración con el escultor hispano-inglés Fabio Barracloug-, y collages postistas y popares (adaptación castiza del Pop-Art) que realizó a su vuelta a España y en los que se evidencian las formas clásicas y religiosas de las que siempre se sintió seducido. Jardines, terrazas y estudios se reconocen en imágenes de una Academia en la que, hoy como ayer, sus creadores se asoman cada día a la belleza de Roma para innovar y seducirnos con otras miradas.

Esta exposición fue presentada por primera vez al público en la Academia de Bellas Artes De San Fernando, en Madrid en 2014. En esta ocasión se incorporan, además, piezas de la colección de la Academia de España en Roma y queda enmarcada dentro de los actos conmemorativos de los 50 años de la Fundación Gregorio Prieto.

Descarga la nota informativa

Información:

Exposición: Gregorio Prieto y la fotografía
Comisaria: Almudena Cruz Yábar
Organiza: Fundación Gregorio Prieto y Real Academia de España en Roma
Fechas: 19 de abril al 3 de junio de 2018
Lugar: Sala de exposiciones Real Academia de España en Roma
Dirección: Piazza San Pietro in Montorio 3 (Gianicolo, 00153, Roma)
Horarios: Martes a domingo de 10 a 18.00 h
Entrada: Gratuita