Biografía

gregorio_prieto_5Esta biografía se ha establecido a partir de datos biográficos del propio Gregorio Prieto, de sus amigos y contemporáneos; de los documentos que se guardan en la biblioteca y archivo de la Fundación Gregorio Prieto y del trabajo de Vicente Nello, gerente del museo de la Fundación Gregorio Prieto publicada en 1997 en el catálogo Gregorio Prieto y las vanguardias.

1897-1915

VALDEPEÑAS-MADRID PRIMEROS AÑOS.

El 2 de mayo de 1897 nace en Valdepeñas, Ciudad Real, Gregorio Prieto Muñoz, hijo de Ildefonso Prieto, de profesión carpintero, y de Froilana Muñoz, que morirá dos
años después.

En 1900 su padre vuelve a casarse con Tadea Solance y abre un comercio, “El Bazar Español”, en la planta baja del domicilio familiar.

Hacia 1905 la familia Prieto se traslada a Madrid donde el padre abre un taller de ebanistería.

Al joven Gregorio Prieto se le despierta muy pronto la afición por la pintura que tiene que mantener a escondidas ante el rechazo paterno. Inicia estudios de ingeniería en la Escuela Industrial de Madrid, en la que permanecerá tres años. Ante el fracaso en sus estudios, trabaja en diversos oficios sin obtener mejores resultados, al mismo tiempo que prepara, en secreto, su examen de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1915 aprueba el examen y obtiene plaza, lo que logra vencer la resistencia paterna a que estudie pintura. Inicia la carrera de Bellas Artes en este año. Tiene como profesores, entre otros, a Ramón del Valle Inclán y a julio Romero de Torres y, pronto, hace amistad con sus compañeros de curso Rosa Chacel, entonces estudiante de escultura, Timoteo Pérez Rubio, José Frau y Joaquín Valverde.

1919-1924

MADRID PRIMERAS EXPOSICIONES. AMISTAD CON LOS JÓVENES POETAS.

gregorio_prieto_2En 1919 realiza su primera exposición individual en las salas del Ateneo de Madrid y comienza a ser apreciado por la crítica. Con motivo de la exposición conoce a Daniel Vázquez-Díaz, recién llegado de París.

En 1920 expone en el Ateneo de Bilbao y conoce al pintor Aurelio Arteta.

En este mismo año participa en Varias exposiciones colectivas y consigue una beca de estudios de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Durante 1921 y 1922 vuelve a exponer en donde conoce al pintor Jesús Olasagasti que le hace un retrato; también expone en Barcelona y participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes consiguiendo la 3‘ Medalla. Hacia 1922, conoce a Rafael Alberti, iniciándose una estrecha amistad que mantendrán a lo largo de sus vidas. Rafael Alberti, por entonces, era un joven pintor cuya afición iba decayendo mientras crecía su inclinación hacia la poesía. Gregorio Prieto realiza dos retratos de Alberti.

gregorio_prieto_1

En 1924 expone en el Museo de Arte Moderno, en el catálogo de la muestra Enrique Díez-Canedo escribe una presentación de su obra. Durante la exposición, conoce a Federico García Lorca del que se hace gran amigo.

Visita con frecuencia a García Lorca, que vive en la Residencia de Estudiantes y allí conoce a Juan Ramón Jiménez y a Emilio Prados, entre otros.

En estos años, va conociendo a los que serán sus grandes amigos. Inicia su larga amistad con Vicente Aleixandre, Concha Méndez, María Zambrano, Concha de Albornoz y, en casa de ésta, conoce a Luis Cernuda. También tiene relación con Juan Chabás, Ernesto Giménez Caballero, José Bergamín, Manuel Altolaguirre y Maruja Mallo.

1925-1927

PARÍS

La Junta para Ampliación de Estudios le concede una beca de tres años para estudiar
pintura en Europa. Se instala en el Colegio de España en París y fija su residencia durante estos años en Francia.

En París se relaciona con Alfonso Reyes, entonces embajador de México en Francia, acompaña a Miguel de Unamuno en su visita a la ciudad, coincide con José María Hinojosa, al que retrata y frecuenta a los pintores españoles Francisco Bores, José María Ucelay, que le hace un retrato, Pancho Cossío, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Torres, García y otros. También hace amistad con los poetas franceses Jean Cocteau. André Bretón, Max Jacob, Paul Valéry, Jean Cassou, así como con el pintor italiano Filippo de Pissis.

1928-1931

ROMA

De vuelta a Madrid gana la beca de estudios de la Academia de España en Roma y marcha a Italia pensionado por cuatro años.

Antes de su marcha a Roma realiza una exposición, organizada por la Sociedad de Amigos del Arte cuyo catálogo lleva textos introductorios de sus amigos Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. Se le ofrece un banquete-homenaje de despedida al que asistirán, entre otros, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Concha Méndez, Jesús Olasagasti, Joaquín Valverde, Daniel Vázquez-Díaz, Victorio Macho. Francisco Ayala y Enrique Díez-Canedo.

Ya instalado en Roma, vuelve a relacionarse con su amigo Filippo de Pissis que, con toda seguridad, le introduce en el ambiente artístico romano. Conoce a F. T. Marinetti, Bragaglia, Carlo Carrá, Giorgio de Chirico, Corrado Cagli, que le retrata, F. Longhi y a los escritores Alberto de Moravia y Margherita Sarfatti.

En estos años realiza numerosos viajes por el sur de Italia visitando Nápoles, Palermo, Taormina y Capri, donde conoce a Greta Carbo, a la que retrata.

Expone en la Asociación Artística de Roma, en cuyo catálogo Alfonso Reyes le dedica un poema, en Milán, y en la Casa de Arte Bragaglia de Roma.

En 1931, Ramón del Valle-Inclán es nombrado director de la Academia de España en Roma.

En estos años, coincide en la Academia con Eduardo Chicharro naciendo una gran amistad y un intenso trabajo común cuyo resultado más espectacular es una serie de retratos fotográficos.

Viaja por Grecia y sus islas exponiendo en Atenas. El poeta Costis Palamás, por entonces presidente de la Liga Hispano-Helénica, escribe en la prensa ateniense sobre la pintura de Gregorio Prieto.

1931-1936

PARÍS

Regresa brevemente a España. Fija su residencia en París pero no deja de viajar por Europa, donde realiza varias exposiciones en estos años: Berlín, Copenhague, Oslo y Atenas.

En París, en 1931, coincide con Manuel Altolaguirre al que retrata en dos ocasiones, y éste le imprime su libro de dibujos Cuerpos.

Viaja a Egipto donde realiza una exposición en El Cairo.

El Museo de Arte Moderno de Madrid recibe como donación del artista por su pensionado en Roma los óleos Caballo de Bronce y Ruinas de Taormina. El Museo Jeu de Paume de París adquiere su óleo Hombre y Caballo.

En 1935, durante una exposición colectiva de pintura española moderna, conoce a Pablo Picasso. Este mismo año realiza un viaje por Inglaterra, donde reencuentra a sus amigos Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, ya casados. Fija temporalmente su residencia en Inglaterra, Viviendo en Oxford y Cambridge.

En 1936 publica su carpeta de dibujos An English Garden, con un poema de Ramón Pérez de Ayala, entonces embajador de la República en Londres.

Regresa a Madrid para presentar una exposición de dibujos en las salas del Museo Nacional de Arte Moderno. Le sorprende el estallido de la Guerra Civil y, gracias a su condición dc residente en Inglaterra, logra salir de España.

1937-1947

INGLATERRA

Participa con su óleo Luna de Miel en Taormina en el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Se instala en Londres y en estos primeros años de apuros económicos convive en Casa de Rafael Martínez-Nadal con Luis Cernuda. En 1939, realiza los decorados de La Zapatera Prodigiosa de García Lorca, en una representación en el King’s College.

Durante la II Guerra Mundial vive entre Oxford y Londres, colabora en el programa de radio para la BBC que dirige Martínez Nadal, pronuncia conferencias en Londres, Liverpool, Oxford y Sheffield, y edita su colección de dibujos, Estudiantes.

En 1945, Luis Cernuda, que trabaja en el Instituto Español de Londres, va a vivir a casa de Gregorio Prieto donde permanecerá hasta 1947 en que marcha a América.
Comienza su serie de dibujos sobre los Sonetos de Shakespeare y sobre El Paraíso Perdido de John Milton.

A finales de 1947 regresa temporalmente a España invitado por Walter Starkie, director del Instituto Británico de Madrid, para realizar una serie de exposiciones sobre sus dibujos.

1948-1992

REGRESO A ESPAÑA. LOS MUSEOS DE VALDEPEÑAS.

Inaugura su exposición de dibujos sobre los Sonetos, EI Paraíso Perdido, Los Jardines Ingleses, la serie de Estudiantes de Oxford y Cambridge y sus numerosos retratos de poetas amigos en el Instituto Británico de Madrid. A la clausura, recibe una cena homenaje de parte de sus amigos el Duque de Alba, Vicente Aleixandre, Enrique Azcoaga, Gerardo Diego, Edgar Neville, Adriano del Valle, Leopoldo Panero, Enrique Lafuente Ferrari, Gregorio Marañón, José Camón Aznar y José María Cossío, entre otros.

gregorio_prieto_4La exposición itinerante por las sedes de los institutos británicos en España es un
éxito y se inaugura en Barcelona, Sevilla y Gibraltar.

Valdepeñas le nombra “Hijo Predilecto” y se le ofrece la construcción de un molino-museo, proyecto que aceptará con entusiasmo.

En 1950 se instala definitivamente en España. Sigue manteniendo su Vieja amistad con Vicente Aleixandre, Eduardo Chicharro y Juan Alcaide Sánchez.
En 1968 se constituye la Fundación Gregorio Prieto.

Estos últimos años son de continuas exposiciones nacionales e internacionales y de gran reconocimiento público. También son años en los que publica sus libros Poesía en Línea, El Libro de Gregorio Prieto, Lorca y la Generación del 27, Verso en Línea y Cernuda en Línea, entre otros muchos.

El 13 de noviembre de 1982 se inaugura el Museo de los Molinos de Valdepeñas.

En mayo de 1987 se inaugura la primera fase del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, en el acto de inauguración dicen unas palabras sus amigos Rosa Chacel y José Hierro.

En 1988 sufre una caída que le provoca una rotura de cadera, este accidente le obligará a permanecer en una silla de ruedas sus últimos años.

El 19 de febrero de 1990 el rey de España, don Juan Carlos I, inaugura el Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Este mismo año recibe la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y es nombrado Académico Honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

El 14 de noviembre de 1992, Gregorio Prieto muere en Valdepeñas a los noventa y cinco años de edad.